Comunicaciones: Casos clínicos

El punto ciego del cólico renoureteral (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria, Servicios de Urgencias.

Motivos de consulta

Dolor dorsal.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 51 años, sin antecedentes de interés, que acude por dolor dorsal desde hace unas horas. Describe el dolor como de tipo pinchazo, con irradiación a epigastrio y sudoración asociada. No náuseas ni vómitos. No síndrome miccional. Exploración física anodina, con dolor a la palpación de musculatura lumbar alta, con contractura asociada. Impresiona de un dolor mecánico, sin embargo ante la sintomatología vegetativa asociada decidimos realizar ecografía abdominal.

Hallazgos ecográficos

En la ecografía se objetiva en el riñón izquierdo quiste en polo superior de unos 8mm y una imagen de unos 5mm, hiperecoica, sin clara sombra posterior pero con fenómeno de heliosis (imagen 1), asociada a dilatación leve de los cálices inferiores (imagen 2). Jet vesical izquierdo no presente (imagen 3). Se cita para seguimiento a los 4 días. La paciente se presenta estable clínicamente, sin dolor con tratamiento con AINEs. Ecográficamente se observan mismos hallazgos salvo aumento de la dilatación calicial, llegando a una hidronefrosis grado II (imagen 3). Ante empeoramiento ecográfico, derivamos a Urgencias para valoración.

Pruebas complementarias

En Servicio de Urgencias objetiva deterioro de la función renal, con creatinina de 2.27 y FG 24 junto con elevación de PCR (51). Se realiza nueva ecografía con mismos resultados.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Uropatía obstructiva.

Tratamiento y planes de actuación

Ante el deterioro de la función renal se procede a colocación de catéter doble J.

Evolución

Tras la implantación del doble J la paciente evolucionó favorablemente hasta la resolución del cuadro y normalización de la función renal.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Las complicaciones del CRU incluyen el mal control del dolor, la infección y la hidronefrosis. La hidronefrosis puede cursar en pacientes paucisintomáticos y se trata de un diagnóstico realizable únicamente mediante pruebas de imagen, siendo la más inocua y accesible la ecografía. Un diagnóstico precoz de la misma permite un tratamiento dirigido temprano, evitando así un posible deterioro renal establecido.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Peña Bello, Clara Julia
CS Las Ciudades. Getafe. Madrid
Ramos Ludeña, Rubén
CS Las Ciudades. Getafe. Madrid
Ortiz Heras, Vanesa
CS Las Ciudades. Getafe. Madrid