Comunicaciones: Casos clínicos

El paciente joven y, además, ansioso (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias

Motivos de consulta

Astenia y debilidad en miembros inferiores

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 22 años con antecedentes de obesidad y resistencia insulínica que toma lorazepam a demanda por clínica ansiosa que acude a urgencias refiriendo debilidad y dolor en miembros inferiores, mareo inespecífico y visión borrosa binocular.

La paciente impresiona de desgana generalizada y difícil anamnesis por poca colaboración a la hora de responder a las preguntas.

Se averigua que ha sido sometida a un bypass gástrico hace 2 meses y que lleva desde entonces con dieta líquida por mala tolerancia a la reintroducción de sólidos (endoscopia hacía 5 días normal).

En la EF está orientada en las tres esferas, no se objetiva falta de fuerza ni diplopía ni provocación del mareo, marcha normal pero si se objetiva un nistagmo evocado por la mirada bilateral confirmado por ORL.

Valores analíticos sin alteraciones salvo una bacteriuria asintomática en el sistemático de orina.

Cuando se reinterroga a la paciente tras la exploración admite baja ingesta de líquidos además de incorrecta reposición ya que prácticamente bebía solo agua.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

JC: Probable Síndrome de Wernicke incompleto.
Diagnosticos secundarios: malnutrición, sindrome ansioso.

Tratamiento y planes de actuación

Se activa protocolo de vértigo central y se realiza TAC de cráneo que es normal. Se contacta con neurólogo de guardia en hospital de referencia quien diagnostica de Síndrome de Wernicke y recomienda reposición de complejo vitamínico B, ingreso en neurología y RM urgente.

Evolución

Durante su ingreso en neurología de 10 días la paciente presenta buena tolerancia a la reposición vitamínica iniciada en urgencias y una RM craneal y de columna normal. Se da de alta sin incidencias.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Sin entrar a considerar la necesidad de seguimiento postoperatorio de esta paciente para detectar una dieta carencial antes, la clínica anodina y los pacientes jóvenes son todavía una asignatura pendiente para nosotros. Saber hacer una exploración neurológica cuidadosa y detectar las banderas rojas resulta imprescindibles y muy fácilmente descuidable. En el paciente joven (y además con clínica ansiosa y difícil anamnesis) parece además que tendemos a banalizar y no prestar atención. Este caso es un recordatorio de lo imprescindible de una buena exploración y de la necesidad de no catalogar, banalizar o prejuzgar antes de atender.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ramirez Molina, Maria De Gádor
CS San Blas. Parla. Madrid
Martínez Casals, Ana
CS San Blas. Parla. Madrid
Ramirez Molina, Maria De Gádor
CS San Blas. Parla. Madrid
Martínez Casals, Ana
CS San Blas. Parla. Madrid