XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Hipotensión sintomática con TA 92/54mmHg
Enfoque individual
Antecedentes personales: Fumadora, sindrome coronario agudo en 2013 con stent en circunfleja proximal. Tratamiento habitual: lisinopril, bisoprolol, espironolactona, furosemida, AAS e ivabradina, en dosis máximas toleradas. Situación basal: NYHA II- III. Ecocardiograma: ventriculo izquierdo severamente dilatado con fracción eyección (FE) 45%. Acinesia inferior, posterior y lateral.
Anamnesis: Mujer de 45 años con insuficiencia cardiaca (IC) crónica y FE reducida en seguimiento por cardiología, sintomática a pesar de tratamiento médico óptimo. Por persistencia de síntomas y situación basal pautan sacubitrilo/valsartan a 24/26mg cada 12 horas en sustitución del enalapril. Tras inicio del fármaco y durante la titulación de dosis, se realiza seguimiento en la consulta de Atención Primaria (AP) donde se objetiva hipotensión sintomática. Se evalúa el estado volémico y se revisa tratamiento concomitante. Ante la tolerancia progresiva y mejoría en la calidad de vida, se decide mantener el fármaco y se programan consultas para revalorar la situación.
Enfoque familiar
Estudios superiores. En paro. Vive sola. Cuidadora principal de su padre.
Desarrollo
Juicio clínico: Hipotensión sintomática secundaria a sacubitrilo/valsartan.
Identificación de problemas: el compuesto de sacubitrilo /valsartan está indicado en pacientes ambulatorios con IC y FE reducida que siguen sintomáticos pese a recibir tratamiento médico óptimo. Según el ensayo clínico en el que se basa su indicación, reduce el riesgo de muerte cardiovascular y hospitalización por IC, pero presenta mayor riesgo de hipotensión en comparación con el enalapril.
Tratamiento
A las 4 semanas se aumenta la dosis a 49/51mg cada 12 horas.
Evolución
En el momento actual pendiente de alcanzar la dosis objetivo en función de la tolerancia.
El médico de atención primaria tiene un papel importante en la prevención, identificación y resolución de los efectos secundarios de los medicamentos. Respetar la indicación terapéutica, la posología, un seguimiento médico regular y la jerarquización de los medicamentos en pacientes polimedicados ayuda a evitar o reducir estos efectos.