XXIII Jornadas de Residentes y V de Tutores de la semFYC
22 y 23 de noviembre de 2019
Centro de Atención Primaria(CAP).
Tumefacción temporomandibular bilateral.
Enfoque individual
Antecedentes patológicos: Sin alergias ni hábitos tóxicos. Asma bronquial, rinitis alérgica.Vacunación completa en la infancia.Tratamiento habitual:Salbutamol a demanda.
Anamnesis: Varón,26 años, que consulta por malestar general, tumefacción temporomandibular, fiebre de hasta 39ºC, odinofagia y cierta disfagia. Hace 8 días consultó por síndrome pseudogripal, odinofagia y adenopatías.Se pautó Amoxicilina.
Exploración Física:
TA:120/66mmHg;FC:91lpm;FR:16rpm.Tª:37,6ºC.Regular estado general(REG).ACR: anodina. ABD: anodino. ORL: leve edema facial bilateral que borra el ángulo mandibular. Dolor a la palpación región parotídea. Múltiples adenopatías bilaterales cervicales móviles no dolorosas a la palpación. No exudados ni hipertrofia amigdalar. Desembocadura de conducto de Stenon sin alteraciones. Genital: tumefacción y dolor a la palpación testicular bilateral de predominio derecho.
Pruebas complementarias:
ECG:normal. Rx tórax:sin alteraciones. Analítica:ionograma y hemograma normales, PCR 12 mg/L. TAC cervical: aumento de tamaño difuso de las parótidas, glándulas submaxilares y sublinguales. Adenopatías submaxilares, laterocervicales y cadenas posteriores. Probable proceso infecciosos, inflamatorio sin poder descartar síndrome linfoproliferativo. Saliva(PCR):positivo para Paramixovirus. Eco doppler testicular: sugieren diagnóstico de orquitis bilateral.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La clínica aguda, fiebre alta, afectación parotídea bilateral y testicular, orienta hacia la parotiditis vírica. Importante hacer diagnóstico diferencial con otras patologías que puedan afectar las glándulas salivales: causas obstructivas, autoinmunes(Síndrome Sjögren) y tumorales.
Tratamiento y planes de actuación
Dado el REG y disfagia, se deriva a Urgencias hospitalarias para ingreso, aislamiento y tratamiento.
Evolución
Durante su ingreso se realizó un TAC cervical y PCR(saliva) que confirmó parotiditis vírica con orquitis secundaria. Buena evolución clínica con tratamiento sintomático. Alta y control en primaria (serologías paramixovirus y valorar dosis de recuerdo de la vacuna, si precisara).
Aunque la inflamación de la glándula parotídea es una de las manifestaciones más frecuentes, la parotiditis por paramixovirus es una enfermedad sistémica, y hay que tener en cuenta que una persona correctamente vacunada puede infectarse. Este hecho se atribuye a un descenso de los anticuerpos protectores con el tiempo. Además, el movimiento antivacunas actual ha provocado un aumento de la incidencia.
Por tanto, ante la sospecha diagnóstica, no debemos olvidar etiologías que creemos no posibles por vacunación previa. Así mismo, ante cuadros compatibles, seguir el protocolo de actuación y estudio de contactos.