Comunicaciones: Casos clínicos

El lado oscuro del cannabis (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria, servicios de urgencias

Motivos de consulta

Vómitos y dolor epigástrico

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 32 años sin alergias medicamentosas que refiere consumo habitual de unos 7 cigarrillos/día de cannabis. Como antecedentes destacan diverticulosis (diverticulitis aguda en 2016), gastritis erosiva, hernia de hiato y enfermedad por reflujo gastroesofágico complicada con esofagitis (tratada con omeprazol 20mg/24h).

Acude a urgencias refiriendo vómitos de 3 días de evolución con posterior epigastralgia sin irradiación, así como intolerancia a la dieta oral y alguna deposición diarreica aislada sin productos patológicos. Reconoce persistencia en el consumo de cannabis hasta el inicio de dicha sintomatología, por la que había consultado en otras ocasiones sin diagnóstico concluyente al alta. Como curiosidad, refiere mejoría del cuadro al ducharse con agua caliente.

El paciente se encuentra estable hemodinámicamente y afebril con ligera molestia a la palpación en epigastrio, sin defensa ni signos de irritación peritoneal y con peristaltismo conservado a la auscultación. Tacto rectal y auscultación cardiopulmonar sin hallazgos.

Se realiza analítica sanguínea que muestra hemograma, bioquímica y coagulación dentro de la normalidad, así como ligera elevación de enzimas pancreáticos (amilasa 225, lipasa 156) con perfil hepático y reactantes de fase aguda en rango. En muestra de orina se determina positividad para cannabis (resto de tóxicos negativos), mientras que la radiografía de abdomen es correcta.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

La clínica y las exploraciones complementarias nos conducen al diagnóstico de síndrome de hiperémesis cannabinoide, que se confirma tras interconsulta a digestólogo de referencia.

Tratamiento y planes de actuación

Reposo intestinal, fluidoterapia, antieméticos, analgesia, inhibidores de la bomba de protones y capsaicina tópica en epigastrio.

Evolución

El paciente muestra favorable evolución clínica y enzimas pancreáticos en descenso en analítica de control, pudiendo tolerar adecuadamente alimentación sólida al alta.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El síndrome de hiperémesis cannabinoide es una complicación infradiagnosticada de pacientes con consumo crónico de cannabis, que se suele acompañar de una conducta compulsiva de baños en agua caliente que alivian la sintomatología. Es nuestra obligación desde atención primaria preguntar por el consumo de dicho tóxico en pacientes con episodios cíclicos de vómitos incoercibles sin etiología clara, teniendo asimismo en cuenta que el cese del mismo es el único tratamiento definitivo.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cortés Rodríguez, Daniel
CAP Comte Borrell. Barcelona
López Batet, Núria
CAP Comte Borrell. Barcelona
Paredes García, Sandra
CAP Comte Borrell. Barcelona
Cortés Rodríguez, Daniel
CAP Comte Borrell. Barcelona
López Batet, Núria
CAP Comte Borrell. Barcelona
Paredes García, Sandra
CAP Comte Borrell. Barcelona