XL Congreso de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

El jabón no limpia todo (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Mancha en la cara

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes Personales: hipercolesterolemia, HTA, DM tipo II, deterioro cognitivo leve,. Tratamiento actual con atorvastatina, losartán-hidroclorotiazida, metformina-alagliptina, omeprazol.Anamnesis: mujer 90 años, consulta por aparición de lesión pigmentada hace unos 6 meses en mejilla derecha, agrandándose progresivamente. Coincide con el uso de mascarilla por pandemia.Exploración: placa hiperpigmentada en mejilla derecha ( foto disponible) con zonas elevadas, rasposa al tacto, aspecto sucio, desprendimiento espontáneo de zonas de costra. Lesiones parcheadas en mejilla contralateral.Pruebas Complementarias: se realiza interconsulta no presencial a dermatología, enviando las fotos obtenidas.

Enfoque familiar y comunitario

la paciente vive sola desde hace 10 años que falleció su marido, realiza las funciones básicas, pasea a diario con sus amigas, va a la peluquería una vez por semana y siempre va arreglada en sus salidas. Supervisada por su hija, rechaza otro tipo de ayuda.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: dermatosis neglecta, terra firma-forme dermatosis o dermatosis \"sucia\" de Duncan.El diagnóstico es clínico, con la prueba del frotamiento con gasa empapada en alcohol etílico o isopropílico al 70%, que elimina la lesión con facilidad. Biopsia (excepcionalmente se realiza): acantosis epidérmica e hiperqueratosis lamelar con focos de hiperqueratosis compacta.El diagnostico diferencial se hace con la dermatitis seborreica, acantosis nigricans, papilomatosis confluente y reticular, dermatitis artefacto etc.

Tratamiento y planes de actuación

Frotar la piel con gasa empapada en alcohol isopropílico

Evolución

Las lesiones desaparecieron completamente ( foto disponible)

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La dermatosis neglecta es una condición benigna de etiología desconocida, descrita por Duncan. Ocasionada posiblemente por retraso en la maduración de los queratinocitos, reteniendo melanina, junto a acumulación mantenida de sebo, sudor, corneocitos y microorganismos, en regiones con rutinas de higiene disminuidas ( cuello, tronco, ombligo, flancos), con exfoliación insuficiente, que conduce a formación de costra adherente y compacta de suciedad. Afecta sobre todo a niños y jóvenes, pero también a adultos. Produce una coloración terrosa que recuerda tierra o suciedad, es asintomática, pudiendo mantenerse durante años, ya que resiste el lavado con agua y jabón, ocasionando un problema cosmético para paciente y familiares. El conocimiento de esta entidad evita derivaciones y actuaciones innecesarias, ya que su tratamiento es rápido, barato y eficaz.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martínez Miguel, Clara
CS San Juan De La Cruz. Pozuelo De Alarcón (Madrid)
Fernández-Galiano Poyo, Helena
Hospital Universitario Puerta de Hierro. Majadahonda. Madrid
Carralero Moya, Laura
Hospital Universitario Puerta de Hierro. Majadahonda. Madrid
Sánchez Martín, Elena
CS La Alamedilla. Salamanca
Pérez Martín, Miguel
CS La Alamedilla. Salamanca
Moreno Sánchez, Isabel
CS La Alamedilla. Salamanca