XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Urgencias hospitalarias
Agitación psicomotriz
Enfoque individual
Antecedentes personales: NO RAM. No hábitos tóxicos. No Intervenciones quirúrgicas.
Anamnesis: Varón de 40 años, traído a sala de RCP por dispositivo DCCU por episodio de agitación y agresividad tras ingesta hace 15 horas de “ tarta de marihuana”, según refiere acompañantes. Además refiere ingesta de alcohol. Por la noche acuden al centro de salud por los mismos síntomas y administran diazepam 5 mg intramuscular con mejoría de la clínica, hasta esta mañana que comienza de nuevo el cuadro de agitación y agresividad. A su llegada porta sujeción mecánica y perfusión de Midazolam.
Exploración física: consciente, agresividad (sujeción mecánica). Eupneico en reposo. No ingurgitación Yugular. No signos meningeos. Estable. Glasgow 15/15. Pupilas midriáticas poco reactivas bilateral. Exploración neurológica normal. Ecolalia leve con ideas reiterativas (“cambio de ruedas de vehículo”). AC: rítmicos sin soplos. AP: MVC. Pulsos femorales conservados y simétricos.
Pruebas complementarias: Hemograma normal. Coagulación normal. Glucosa 210 mg/dl, urea 44 mg/dl, Cr 1,20 mg/dl, iones normal. Amilasa normal. GOT 96, GPT 55, GGT 119. CK-T 4457, CK-Mb 83, Troponina 0,00, Mioglobina 3175. Gasometría venosa: normal. Alcoholemia: 0,01 g/L. Tóxicos en orina: THC y BZD. TAC cráneo: normal. ECG: RS a 70 lpm, sin alteraciones de la repolarización ni signos de isquemia aguda.
Enfoque familiar
Casado. Trabajador de Banca.
Desarrollo
Psicosis Toxica.
Rabdomiolisis.
Tratamiento
Sujeción mecánica. Diazepam iv, Aripiprazol Im, Midazolam iv. Sueroterapia intensiva.
Evolución
El paciente pasa a sala de Observación con sujeción mecánica y tras medicación el paciente permanece tranquilo.
Se inicia sueroterapia intravenosa ante aparición de Rabdomiolisis con alteración de la función renal y se interconsulta con Psiquiatría que explora ideación delirante y da juicio clínico de psicosis toxica.
El paciente tras ingesta de “pastel de marihuana” sufre episodio delirante con agitación psicomotriz y agresividad, con deterioro de la función renal por Rabdomiolisis que tras tratamiento con sueroterapia intensiva se resuelve. Valorado por Psiquiatría por la ideación delirante de “contar ruedas” con juicio clínico de Psicosis Toxica. Es importante tener en cuenta que ante una situación de gran agitación psicomotriz se pueden producir complicaciones, como la rabdomiolisis. Al alta función renal normal y sin síntomas de la esfera psicótica ni psicomotriz.