XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Disnea de moderados esfuerzos, astenia
Enfoque individual
Antecedentes personales: No RAMC, HTA en tratamiento con furosemida y nevibolol, dislipemia con estatinas, DM2 con metformina, SAS sin CPAP, fumador hasta hace 10 años 1 paquete/día, no consumidor de tóxicos, no bebedor, no intervenciones quirúrgicas. No antecedentes familiares de interés.
Anamnesis: varón de 60 años consulta por disnea de moderados esfuerzos y astenia de meses de evolución, ACP normal, se solicita espirometría con resultado normal. Acude de nuevo meses después ante la no mejoría realizándose nueva espirometría con resultado de patrón mixto con descenso DLCO 25%, se indaga en su profesión de responsable de mantenimiento de vías férreas, se remite a Neumología solicitando TAC y se envía a Mutua para realizar seguimiento paralelo
Exploración física: Normal
Pruebas complementarias: Analítica: Colesterol 211, HbA1c 6.9%, resto normal. TAC: placas pleurales bilaterales algunas calcificadas, imagen nodular de 9mm en cisura menor, afectación fibrosante en pleura.
Enfoque familiar
Casado, buena relación con su mujer e hijos. Feliz con su trabajo, buenas relaciones sociales con el entorno. Barrio nivel socio-cultural medio.
Desarrollo
La clínica y las pruebas complementarias nos plantean como diagnóstico una Asbestosis confirmada mediante las pruebas de imagen.
Diagnóstico diferencial: Enfermedades pulmonares intersticiales: Silicosis, Histiocitosis, FPI, neumonitis por hipersensibilidad.
Identificación problemas: Patología poco frecuente en la que es difícil pensar inicialmente, pasando desapercibida hasta estadios avanzados. Resulta complicado asociar la sintomatología a una enfermedad profesional debido su baja frecuencia.
Tratamiento
No hay tratamiento específico, solo el que se precise debido a las complicaciones de la enfermedad.
Evolución
Un año después se le concede la incapacidad permanente absoluta y se encuentra en seguimiento de sus complicaciones y su patología de base en nuestra consulta.
Muchas de las enfermedades profesionales se presentan como enfermedades comunes o como síntomas inespecíficos, es la etiología lo que hace sospechar que sean laborales o no, ahí la importancia de nuestra especialidad que engloba todo el contexto social y familiar del paciente teniendo un papel fundamental a la hora de derivar nuestros pacientes a una Mutua para determinar si es una verdadera enfermedad profesional.