XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria
Nicolás, al que no conocemos porque nunca ha venido a la consulta, acude por dolor lumbar.
Enfoque individual
Nicolás viene acompañado de su mujer, María, que sí es habitual en consulta. Aqueja dolor lumbar intermitente en relación con sobreesfuerzo. Puesto que es un paciente nuevo, nos disponemos a actualizar su historia clínica.
Nicolás no tiene antecedentes personales de interés. De sus padres, sólo recuerda que eran hipertensos (“tu madre tenía algo de corazón”, dice María). A la exploración destaca un peso de 84 kg (“le sobran kilos doctora, pídale un análisis, seguro que tiene colesterol” continúa María), y una contractura paralumbar derecha con ligera limitación de los movimientos del tronco (“mi hermano tenía una hernia discal y el dolor era igual”, interrumpe María). Su esposa insiste en que le solicitemos una radiografía lumbar y una analítica. Considero adecuada la analítica para valorar riesgo cardiovascular pero explico a María que la radiografía no está indicada, primero trataremos con analgésicos, lo cuál no le parece adecuado aunque finalemente acepta (“ibuprofeno, sólo mandais eso”).
Enfoque Familiar
No procede.
Desarrollo
Existen diferentes tipos de acompañantes en la consulta (intrusivo, pasivo, colaborador,...). En este caso estamos ante un acompañante intrusivo.
Tratamiento
Para evitar situaciones como la de este caso, que nos generan irritabilidad y disconfort, podemos usar algunas de las siguientes técnicas:
-Reguladores de la conversación, como evitar mirar al acompañante.
-Vaciaje de la interferencia (preguntas tipo “a su entender, ¿deberíamos hacer algo en concreto?”).
-Técnica del puente, preguntando al paciente “¿qué opina usted sobre lo que acaba de decir su familiar?”.
-Pactos de intervención (“me gustaría que ahora hablásemos un rato el paciente y yo, ¿le parece bien?”).
-Creación de un nuevo entorno: “¿podría dejarnos un momento para hablar a solas?”.
Evolución
Intentamos mantener estas técnicas en las sucesivas visitas de Nicolás y María.
Aunque el acompañante intrusivo no es el más frecuente, sí es el que nos causa más irritabilidad. La entrevista clínica es esencial para comunicarnos, educar, diagnosticar y tratar a los pacientes. La habilidad de comunicarnos con ellos es un elemento decisivo en el desarrollo de la entrevista. Podemos usar las técnicas anteriormente descritas cuando estemos en situaciones similares.