Comunicaciones: Casos clínicos

Edemas generalizados como manifestación de una neoplasia digestiva (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias.

Motivos de consulta

Hombre de 70 años que consulta por edemas generalizados de hace un mes, refractarios a tratamiento diurético. Oligoanuria y cansancio generalizado.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales:
Hipertensión arterial, diabetes mellitus II (más de 20 años de evolución), dislipemia. Insuficiencia renal crónica estadio IV (secundaria a nefropatía diabética) y anemia de trastornos crónicos.


Exploración física:

Consciente y orientado. Palidez cutánea. Edema facial. Auscultación cardiopulmonar: rítmica, sin soplos. Buena ventilación bilateral, sin ruidos. Abdomen: anodino. Edema bilateral extremidades superiores e inferiores con fóvea.

Pruebas complementarias:

En analítica y análisis de orina se objetiva elevación de varios marcadores tumorales de origen digestivo e hipoproteinemia severa. En el estudio de la orina de 24 horas se objetiva proteinuria en rango nefrítico, siendo poco probable que la hipoproteinemia se deba exclusivamente a pérdidas nefrológicas. Ante la sospecha de posible proceso neoformativo que explique una hipoproteinemia por malabsorción se realizan gastroscopia, colonoscopia, bodyTAC (con imposibilidad de administrar contraste por insuficiencia renal severa) y por último, ecografía abdominal, donde se identifica una lesión en cabeza pancreática compatible con posible neo-formación junto con múltiples lesiones hepáticas compatibles con metástasis.

Enfoque familiar y comunitario

Vive con uno de sus 5 hijos. Autónomo para su autocuidado precisando de ayuda para las actividades de mayor esfuerzo. Deambula ayudado por bastón desde la última caída hace una semana. Funciones superiores conservadas con algún olvido asociado a la edad.


Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico Anasarca, hipoproteinemia.

Diagnóstico diferencial Síndrome de malabsorción, proceso neoformativo, insuficiencia cardíaca descompensada, insuficiencia renal, síndrome nefrótico, hipotiroidismo, hepatopatía.

Tratamiento y planes de actuación

Tratamiento: tratamiento diurético enérgico y reposición proteica con albúmina intravenosa, consiguiendo diuresis abundantes y resolución progresivo. Dada la edad y comorbilidades del paciente no es candidato a quimioterapia, se opta por tratamiento conservador.

Evolución

El paciente se encuentra en seguimiento por Cuidados Paliativos.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En pacientes con múltiples comorbilidades, como son los pacientes que atienden los Médicos de Familia, deberíamos tener presente la posibilidad de diagnosticar procesos nuevos desde nuestra consulta. Deberíamos evitar achacar los nuevos signos y síntomas que nuestros pacientes presentan a enfermedades que ya tengan e intentar investigar más. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Arruza Barea, Leire
CS Siete Infantes de Lara. Logroño. La Rioja
Tojal Rojo, Dafne
Hospital San Pedro. Logroño. La Rioja
Arruza Barea, Leire
CS Siete Infantes de Lara. Logroño. La Rioja
Tojal Rojo, Dafne
Hospital San Pedro. Logroño. La Rioja