Comunicaciones: Casos clínicos

Edema palpebral bilateral, ¿qué tiene mi paciente? (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Edema palpebral y fiebre

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 16 años que acude a consulta por fiebre de una semana de evolución con odinofagia y edema palpebral bilateral, sin edemas en otras localizaciones. Antecedentes personales: no HTA, no DLP, no DM.No alergias medicamentosas. Sin tratamiento crónico. La paciente presenta exudado amigdalar bilateral y adenopatías de pequeño tamaño, además de edema palpebral bilateral. Pruebas complementarias: radiografía senos: sin hallazgos. Analítica de sangre:linfocitosis reactiva ( leucocitos 7480/ uL con 72 % de linfocitos), aumento de transaminasas ( GOT 375 Ul/l, GPT 450 Ul/l) y serología con IgM positiva frente a VEB.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Mononucleosis infecciosa. Diagnóstico diferencial:celulitis orbitaria, mononucleosis infecciosa,cuadro vírico.

Tratamiento y planes de actuación

Tratamiento sintomático y control analítico en 15 días

Evolución

Tras completar estudio con analítica y serología de VEB la paciente fue diagnosticada de mononucleosis infecciosa, se instauró tratamiento sintomático y reposo relativo, a los 15 días, la paciente se encuentra asintomática sin hallazgos en la exploración física y en el control analítico encontramos disminución de la linfocitosis ( 4100/uL), con normalización del perfil hepático ( GOT 28 Ul/l, GPT 22 Ul/l)

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Las características de la atención primaria, permite a las pacientes una mayor accesibilidad y una continuidad asistencial, siendo fundamental un buen enfoque diagnóstico. La mononucleosis infecciosa es una enfermedad frecuente en la adolescencia, el edema palpebral puede ser un hallazgo clínico sutil en el curso de dicha entidad, y aunque no forma parte de los síntomas característicos, puede estar presente hasta en un tercio de los pacientes. Desde atención primaria podemos hacer un diagnóstico correcto basándonos en una sospecha clínica y realizando pruebas que nos ayuden a confirmarlo así como un seguimiento hasta su resolución.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

García Soria, Nerea
CS Barrio Peral. Cartagena. Murcia
Carrasco Claros, Sara
CS Barrio Peral. Cartagena. Murcia
Méndez Platas, Sergio
CS Barrio Peral. Cartagena. Murcia
García Soria, Nerea
CS Barrio Peral. Cartagena. Murcia
Carrasco Claros, Sara
CS Barrio Peral. Cartagena. Murcia
Méndez Platas, Sergio
CS Barrio Peral. Cartagena. Murcia