XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixta: Atención Primaria y Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Mujer de 45 años que acude a consultas de Atención Primaria refiriendo cefalea opresiva holocraneal de 2 días de evolución, presión facial y cervical y aumento de presión facial y disnea al agacharse.
Enfoque individual
Antecedentes personales: NAMC, no HTA, no DM, no fumadora. Diagnosticada de carcinoma ductal infiltrante de mama izquierda hace 8 años y en actual tratamiento con QT. Realiza moderada actividad física.
Anamnesis: la paciente relata cefalea opresiva holocraneal de 2 días de evolución, y cuenta un aumento presión facial y cervical y disnea cuando se agacha, notándose también la cara más hinchada.
Exploración física: consciente y orientada. Adecuada hidratación mucocutánea. Eupneica en reposo. TA 105/67 mmHg; Tª 36ºC; FC 68lpm. No focalidad neurológica. No cianosis. Cabeza y cuello: no adenopatías cervicales, lengua hidratada y sin lesiones, apreciándose circulación colateral y distensión yugular derecha. No edema en MMSS. AC: rítmica y sin soplos. AP: MVC sin ruidos patológicos añadidos.
Pruebas complementarias: Rx tórax: masa de partes blandas en vértice pulmonar izquierdo. Analítica: sin alteraciones. AngioTAC pulmonar: trombosis parcial de vena yugular interna izquierda.
Enfoque familiar
Familia normofuncional. Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva.
Desarrollo
Juicio clínico: Sdr vena cava superior.
Diagnóstico diferencial:
-Taponamiento cardíaco.
-Pericarditis constrictiva.
-Sdr Cushing.
-TVP extremidad superior.
-Metástasis secundarias a ca mama.
-Carcinoma broncogénico de pulmón.
-Linfoma no Hodgkin.
-Ca mama, timoma y tumor céls germinales.
Tratamiento
Se envió a urgencias, donde se realizaron las pruebas complementarias y se consiguió el diagnóstico. Se pautaron medidas sintomáticas como: elevación cabecero de la cama, oxigenoterapia y diuréticos. También era una opción pautar glucocorticoides, pero debido a su dudosa eficacia no se llevo a cabo.
Evolución
Tras el tratamiento, la paciente permaneció estable y se le dio el alta con seguimiento. SI volviera a presentar síntomas se valoraría la opción de tratarla con otro tipo de QT o con un tratamiento adecuado al diagnóstico (como por ejemplo si es un tumor de Pancoast, etc.).
Médico de Atención Primaria debe ser capaz de sospechar un sdr de vena cava superior en pacientes con la presentación clínica típica: edema en esclavina+ cianosis+ circulación colateral. Es una entidad con un tratamiento eficaz que puede permitir la mejoría de nuestro paciente.