XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Urgencias extrahospitalarias.
Caso multidisciplinar
Dolor abdominal por trauma abdominal en contexto hostil: accidente de tráfico.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No RAM conocidas. Sin antecedentes médicos-quirúrgicos de interés.
Anamnesis: hombre de 34 años que sufre accidente de trafico con moto y nos avisan al equipo médico de urgencias extrahospitalarias para asistirlo (DCCU). A nuestra llegada, el paciente está en decúbito lateral, refiriendo dolor abdominal intenso. No ha sufrido traumatismo craneoencefálico ni presenta heridas abiertas.
Exploración: regular estado general, afectado por el dolor, pálido, sudoroso, taquipnéico a la 18 rpm. TA 118/62 mmHg. No deformidades ni signos de fracturas oseas aparentes. Auscultación cardiorrespiratoria con tonos rítmicos a 110 lpm, con BMV sin ruidos patológicos. Abdomen muy doloroso con defensa voluntaria a la palpación, no masas palpables. No focalidad neurológica. Exploración de extremidades anodina.
Pruebas complementarias: Ecografía abdominal urgente ecoFAST in situ: imagen semilunar anecogénica en región lateral del bazo correspondiente a hematoma por laceración esplénica
Enfoque Familiar
Familia nuclear en la etapa I (Formación), fase preliminar del periodo centrípeto del Ciclo Vital Familiar (Familia normofuncional). Red social con alto apoyo emocional y económico, con interacción social positiva. Sin acontecimientos vitales estresantes.
Desarrollo
Ante los hallazgos ecográficos evidenciados y en el contexto desfavorecedor del caso nos planteamos hacer el diagnostico de laceración esplénica (865.04 según la clasificación de la CIE?10), aunque este diagnóstico ecográfico de presunción hay que diferenciarlo de artefactos y de las hendiduras esplénicas. También hay que evitar confundirlo con el infarto esplénico que se produce por lesión de los vasos esplénicos y aparecen como áreas hipoperfundidas (anecoicas o hipoecoicas) en forma de cuña que se extienden hasta la cápsula esplénica.
Tratamiento
Inicialmente se realizó infusión de fluidos con analgesia intravenosa. Al llegar al hospital, tras estabilización hemodinámica y control del dolor, se decidió realización de angioembolización esplénica al presentar una lesión esplénica grado III.
Evolución
La evolución fue favorable, sin precisar tratamiento quirúrgico.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia que tiene la accesibilidad de la ecografía en casos urgentes con recursos limitados y contexto hostil como éste, siendo de gran utilidad en pacientes hemodinámicamente inestables, por su rapidez y nula invasividad.