XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Dolor a punta de dedo a nivel dorsal bajo de varios días de evolución sin mejoría con tratamiento analgésico habitual. Persistencia de la sintomatología a la semana con afectación del estado general y ayuda para la deambulación.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Diabetes mellitus tipo 2; Artrosis generalizada. Prótesis de rodilla derecha.
Anamnesis: Mujer de 72 años que acude por cuadro de dorsalgia de varios días de evolución que no alivia con tratamiento analgésico habitual: Paracetamol 1gr cada 8 horas. A la semana no mejora a pesar del tratamiento pautado con sintomatología añadida y ayuda para la deambulación.
Exploración: Primeramente salvo dolor a la palpación sobre apófisis espinosas dorsales con movilización de la zona también alterada. A la semana acude con fascies de dolor e hipoestesia, hiporreflexia y pérdida de fuerza en miembro inferior izquierdo.
Pruebas complementarias: Rx de columna dorsolumbar, RMN, Hemograma, Bioquimica.
Enfoque familiar
Viuda, vive con su hijo, independiente para las actividades básicas de la vida diaria.
Desarrollo
Dorsalgia mecánica versus dorsalgia inflamatoria con afectación radicular.
Tratamiento
AINES y relajante muscular y radiografia de columna dorso-lumbar.
Evolución
Dado el deterioro del estado general de la paciente se decide derivación al servicio de urgencias para valoración de la nueva sintomatologia. El servicio de neurocirugía solicita RMN donde se objetivan imágenes compatibles con lesiones metastásicas y en D5 hay una masa intrarraquidea que comprime la médula espinal. La paciente es intervenida realizándose una laminectomia y exeresis de la lesion extradural de aspecto metastasico que se extirpa integramente en su componente intrarraquideo. Postoperatorio con alivio sintomático. Diagnostico definitivo: Compresión medular secundaria a metástasis. Actualmente en tratamiento quimioterapico.
CONCLUSIONES
Más del 90 % de los pacientes con dolor de espalda pertenecen al grupo de la patología mecánica. La actitud con el paciente es determinante en la evolución posterior así como un enfoque diagnóstico adecuado.