XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Dolor torácico en varón de 18 años
Enfoque individual
Sin antecedentes personales ni familiares de interés. Varón de 18 años que acude a consulta de primaria por dolor centrotorácico irradiado a costado izquierdo de 12 horas de evolución sin cambios con la posición que no ha impedido descanso nocturno y palpitaciones. Había acudido a urgencias hacía 4 días por fiebre de hasta 39ºC, cefalea, mareo y dolor periumbilical con diarrea líquida sin productos patológicos, orientado como posible viriasis. Impresiona de ansiedad en relación a dolor torácico.
A la exploración física presenta auscultación cardiopulmonar sin alteraciones, y abdominal con ruidos hidroáereos aumentados, con dolor a la palpación de mesogastrio y sin signos de irritación peritoneal.
Solicitamos ECG donde se evidencia elevación del st en II y III, y t negativas en I, avL y V3-V6.
Enfoque familiar y comunitario
Acude acompañado por su madre, que refiere cuadro de clínica de viriasis similar 3 días antes.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En la consulta se planteó un diagnóstico diferencial de miocarditis, pericarditis y ansiedad, este último principalmente en un inicio debido a que era un paciente joven sin factores de riesgo cardiovascular ni antecedentes familiares de patología cardíaca. Tras realización de ECG, la ansiedad como principal diagnóstico pasa a un segundo plano y cobra más protagonismo una posible miocarditis tras infección gastrointestinal.
Tratamiento y planes de actuación
Con esta clínica y unos hallazgos electrocardiográficos sugestivos de isquemia miocárdica, se decide derivar para valoración hospitalaria urgente.
En centro hospitalario se realiza analítica urgente con resultados de PCR 6.7, CK 24 y troponina I 7, por lo que se decide ingreso en unidad coronaria con telemetría para monitorización cercana.
Evolución
Durante el ingreso se objetiva ausencia de alteraciones en ecocardiograma, se instaura tratamiento con IECAs y betabloqueantes, con mejoría clínica con movilización y descenso de marcadores de daño miocárdico hasta presentar resolución en una semana.
Importancia de realizar un algoritmo diagnóstico para el dolor torácico, aunque sea en pacientes jóvenes y sin factores de riesgo cardiovascular, debiendo tener presente siempre que la ansiedad es un diagnóstico que precisa de forma previa exclusión de patología orgánica.
Importancia en atención primaria de conocer a los pacientes y su patología sociofamiliar, o ausencia de esta.