XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto, Atención Primaria y Especializada.
Caso multidisciplinar.
Mujer de 81 años independiente para todas sus actividades. Acude a consulta refiriendo dolor en región inguinal izquierda con deambulación limitada por el mismo. No mejora con analgésicos habituales.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Adenocarcinoma vesical infiltrante intervenido en 2010 con posterior recidiva en 2012.
Anamnesis: paciente que acude a consulta en repetidas ocasiones por dolor inguinal izquierdo. Reforzamos analgesia y solicitamos pruebas complementarias. Ante la no mejoría del dolor decidimos realizar interconsulta con Traumatología, donde diagnostican de esguince de abductor y realizan infiltración con corticoides sin obtener buenos resultados.
Exploración: Regular estado general. No palpamos adenopatías. Auscultación normal. Abdomen sin masas palpables, doloroso en fosa iliaca izquierda.
Pruebas complementarias: En analítica destaca leucocitosis neutrofílica. Radiografía de cadera sin hallazgos.
Enfoque familiar
Nuestra paciente es viuda y vive sola, realiza sus labores del hogar. Tiene dos hijos casados que viven en su misma ciudad, ella cuida de sus nietos y cocina para todos muy a menudo. Es activa, participa en actividades de deporte y talleres de costura. Muy positiva durante su enfermedad, no se ha quejado nunca hasta que el dolor la ha incapacitado.
Desarrollo
El síntoma principal nos orientaba hacia patología de aparato locomotor. Con sus antecedentes se decidió realizar ecografía urológica y gamma-grafía ósea, sin hallazgos de infiltración tumoral. Ante los resultados analíticos nos planteamos leucocitosis secundaria a corticoides o patología hematológica (Leucemia Mieloide Crónica). Ante el empeoramiento de su estado derivamos a Urgencias donde realizan radiografía de tórax con imágenes en suelta de globos compatibles con metástasis pulmonares. Uro-TAC informado como extenso conglomerado adenopático e implantes nodulares vesicales. Juicio clínico: Adenopatías metastásicas abdominales en relación con Adenocarcinoma infiltrante de vejiga. Metástasis pulmonares. Reacción leucemoide.
Tratamiento
Nuestra paciente fue dada de alta con seguimiento por nuestra parte para control de síntomas.
Evolución
Realizamos tratamiento paliativo en domicilio, falleció en un corto periodo de tiempo.
Nos ha llamado la atención la forma de presentación de la enfermedad metastásica y la ausencia de síntomas respiratorios lo que nos hubiese ayudado en el diagnóstico. Importancia del Médico de Familia en el seguimiento y estudio de pacientes a pesar de acudir a Especialistas Hospitalarios.