XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Dolor en hipocondrio derecho
Enfoque individual
Antecedentes personales: Meningioma parasagital parietal izquierdo, Síndrome de Meniere, migraña, dislipemia, insuficiencia venosa, poliartrosis, osteoporosis
Tratamiento habitual: amitriptilina, condroitin sulfato, diazepam, pregabalina, betahistina, omeprazol
Anamnesis: Paciente que acude en varias ocasiones a urgencias por dolor en hipocondrio derecho (HD), filiándose como cólico biliar y pautando tratamiento sintomático.
Exploración física: Afebril. Abdomen: globuloso, blando y depresible, doloroso en HD, hepatomegalia, Blumberg negativo, Murphy dudoso. Resto sin hallazgos
Pruebas complementarias:
-Ecografia abdominal: Vesícula de paredes engrosadas, con múltiples litiasis en su interior, cambios sugestivos de colecistitis, parénquima hepático heterogéneo, impresiona de abscesificado vs invasión tumoral en segmento IV.
-TC toraco-abdomino-pélvico con contraste: Vesícula de paredes engrosadas (15mm), irregulares, heterogéneas, con múltiples litiasis, pequeñas adenopatías periféricas parahiliares, diverticulosis, colección de pared abdominal de 15x20x23mm de paredes hiperdensas realzadas con contraste y centro hipodenso, imágenes nodulares en ambas suprarrenales, la derecha de 64x74x79 y la izquierda de 15x32x20mm, hipodensas, tisulares, resto sin anomalías.
-Laparoscopia explorada urgente: drenaje de colección perivesicular y confirmación de tumoración vesicular que infiltra hígado y parte de epiplón mayor, tomando muestras para estudio histopatológico mediante biopsia tru-cut
-Anatomía patológica: Adenocarcinoma infiltrante moderadamente diferenciado con amplias áreas de necrosis. No infiltración vascular, perineural ni epiplón
Enfoque Familiar
Familia nuclear con parientes próximos. AVE tras el diagnóstico. Gran apoyo familiar y red social amplia
Desarrollo
Juicio clínico: Adenocarcinoma infiltrante moderadamente diferenciado
Tratamiento
Omeprazol, metamizol, paracetamol, fentanilo 50mcg
Evolución
La paciente se encuentra pendiente de estudio multidisciplinar por unidad de Cirugía hepática-Oncología para plantear una estrategia de tratamiento.
El cáncer de la vesícula biliar es un tumor relativamente raro (5º en frecuencia). Suele aparece en edades avanzadas, siendo 3-4 veces más frecuente en mujeres. Suele ser un adenocarcinoma (80%). Se ha relacionado con la litiasis vesicular, vesícula en porcelana y la desembocadura común de los conductos pancreático y biliar. La supervivencia es menor del 5% a los 5 años, (supervivencia media inferior a 6 meses), ya que la mayoría de ellos se diagnostican en estadios avanzados.
En nuestro caso las múltiples consultas por dolor resistente a tratamiento, el hallazgo exploratorio de hepatomegalia y estudios complementarios al ser derivada a urgencias por cólico biliar complicado fue la clave para el diagnóstico.