XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto.
Caso multidisciplinar.
Paciente inglés de 77 años residente en la zona sin antecedentes patológicos de interés que acude a urgencias del Centro de Salud porque en horas de la mañana a su mujer le ha parecido verle los ojos amarillos. Negando clínica abdominal, salvo diarrea resuelta en días previos. No fiebre, prurito ni cambios en la coloración de la orina o heces. Niega viajes al extranjero recientes ni contacto con animales. Dada la estabilidad clínica se cita de manera ambulatoria y preferente para pruebas complementarias a las 24 horas y posteriormente con MAP para resultados a las 48-72 horas ante los cuales se remite al Hospital de referencia para completar estudio de imagen.
Enfoque individual
A su llegada al centro paciente hemodinamicamente estable. Tinte ictérico en piel y mucosas. Con resto de la exploración por sistemas sin hallazgos significativos. Analítica con Bilirrubina de 10,4 a expensas de directa. GGT 1,777UI/L, ALT 472UI/L y AST 181UI/L. TAC Abdomino-pélvico que muestra lesión neoplásica en porción proximal del colédoco intrapancreatico.
Enfoque familiar
Paciente en buen entorno familiar. Familia unida y estable. En etapa de "Contracción" en el ciclo vital familiar. Familiares pendientes de la evolución del proceso.
Desarrollo
Juicio clínico: Colangiocarcinoma distal
Diagnostico Diferencial: Hepatitis viral, Hemólisis, Obstrucción biliar(Litiasis, Neoplasia biliar pancreática, AIDS), Drogas y Toxinas, Desordenes herediatarios(Síndrome Dublin -Johnson, Síndrome de Rotor).
Tratamiento
Durante su ingreso a cargo de CIR se coloca drenaje biliar. Posteriormente Duodeno-pancreatectomía cefálica sin incidencias. Estudio anatomopatológico de la pieza que confirma infiltración del adenocarcinoma a colédoco distal y tejido adiposo peripancreático; así como 1 de los 16 ganglios peripancreáticos.
Evolución
Paciente que tras intervención permanece estable. Control evolutivo programado en Consultas externas de Cirugía.
Como médicos de familia, en Atención Primaria y siendo el primer contacto del paciente en la mayoría de los casos, estamos preparados para atender lo frecuente, pero tambien debemos tener en mente aquello que por su poca frecuencia escapa a la rutina diaria como en nuestro caso clínico.