XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto: Atención Primaria, Atención Especializada.
La paciente consulta porque tiene muchos gases con necesidad de expulsarlos frecuentemente, limitándole su vida social.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Estreñimiento habitual.
Anamnesis: Mujer de 17 años, refiere tener muchos gases. Tras tratamiento sintomático y dietético, escasa mejoría. Durante un año, realiza cuatro visitas más por este motivo, al que se le va añadiendo dolor abdominal leve, heces blandas y en la última visita rectorragia escasa, expresando su miedo a tener lo mismo que su madre (Cáncer de colon recién diagnosticado).
Exploración: Abdomen: ruidos hidroaéreos aumentados, resto normal. Tacto rectal negativo.
Pruebas complementarias:
Coprocultivos, Parásitos en heces y analítica en sangre sin alteraciones.
Colonoscopia y biopsia: Colitis izquierda con actividad leve-moderada sugestiva de enfermedad inflamatoria intestinal tipo Colitis Ulcerosa.
Enfoque familiar
Procedente de Rumanía. Padres separados. Convive con su hermano, madre y pareja de ésta. Convivencia difícil por los malos tratos psicológicos y físicos que la pareja inflige a su madre.
Acontecimiento vital estresante: Diagnóstico reciente de cáncer de colon a su madre de 41 años. La paciente es su principial apoyo, situación que la desborda emocionalmente.
Desarrollo
- Valoración inicial: Meteorismo derivado de su estreñimiento habitual o trastorno funcional digestivo en el contexto de su situación vital.
- Tras seguimiento, sospechamos una Enfermedad Inflamatoria Intestinal que se confirmó con la colonoscopia y biopsia: Colitis Ulcerosa.
Tratamiento
- Informamos a la paciente del diagnóstico. Especificándole que no es un cáncer pero que es una enfermedad que le puede provocar síntomas de forma crónica y que precisará tratamiento a largo plazo.
- Derivamos a consultas de Digestivo donde prescribieron Mesalazina.
Evolución
Mejoría clínica sobre todo del síntoma que más la incapacitaba: la flatulencia.
La paciente se siente más tranquila pero manifiesta su inquietud y su angustia ante su propia enfermedad.
- Destacar la importancia del seguimiento evolutivo del paciente, fundamental en Atención Primaria, que nos permite poder diagnosticar una EEI oculta tras un síntoma frecuente y a veces banal: "los gases".
- La patología ansiosa en el contexto de una situación estresante, puede despistarnos y hacer que atribuyamos todos los síntomas físicos a una situación de ansiedad.
- El acceso de los Médicos de Familia a solicitar pruebas como la colonoscopia, facilita el diagnóstico precoz de enfermedades como ésta.