XL Congreso de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, tengo dolor de garganta» (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias y Atención Primaria.   

Motivos de consulta

Dolor cervical anterior  

Historia clínica

Enfoque individual

NARMC Fumadora habitual. No otros hábitos tóxicos.  No FRCV.  Nódulo tiroideo como incidentaloma sin seguimiento.  AP Ginecológicos: E1V1A0. Parto a término hace 8 meses (Junio 2020) Anamnesis  Mujer de 38 años acude a Urgencias por mala evolución de dolor en región cervical anterior, refractario a toma de tratamiento antiinflamatorio  oral (Ibuprofeno) pautado por su MAP los días previos. Refiere intenso dolor que empeora al tacto, odinofagia y aumento de sudoración profusa, esto último en probable relación con aumento de nerviosismo por motivos laborales. Pérdida de peso las últimas semanas sin claro desencadenante.  No exposición reciente a yodo. Presentó cuadro pseudogripal autolimitado hace un mes que trató con Paracetamol, con prueba de Ag COVID19 negativa realizada en su CS.  Exploración: Aumento de volumen de glándula tiroidea. Consistencia firme, móvil con la deglución. Dolor a la palpación manual. Temblor distal de MMSS. No orbitopatía. No otros hallazgos a la exploración.  Pruebas complementarias -Analítica:  la primera presenta valores de hipertiroidismo subclínico, progresando hacia hipertiroidismo franco una semana después y aumento de RFAs. Un mes más tarde, se normalizan los valores, manteniéndose en rango eutiroideo. -Ecografía: Aumento difuso de glándula, hipoecogénica.   

Enfoque familiar y comunitario

 Mujer adoptada. Se desconoce antecedentes familiares autoinmunes.   

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Tiroiditis subaguda en fase hipertiroidea.   

Tratamiento y planes de actuación

Hidratación. No ingesta de sal yodada. Tratamiento corticoideo.

Evolución

Tras finalizar el tratamiento, se realiza seguimiento clínico y analítico en el que se objetiva progresión a fase eutiroidea tras mejoría sintomática. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Un reto clínico en el que discernir entre las distintas etiologías modifica el manejo terapéutico. Así el diagnóstico diferencial pasaría por ser un caso de hipertiroidismo secundario a tiroiditis de etiología incierta; la paciente se encuentra en periodo de lactancia (tiroiditis postparto) con cuadro vírico reciente (tiroiditis de Quervain) sin antecedentes familiares conocidos (no se puede descartar antecedentes autoinmunes).  A partir de un diagnóstico diferencial puramente clínico, complementado con estudios analíticos y  de imagen disponibles en el ámbito ambulatorio, se concluyó el diagnóstico de tiroiditis subaguda de origen viral.    

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pla Seró, Sandra
CAP Sagrada Familia. Barcelona
Romero Cuenca, Cristina
CAP Sagrada Familia. Barcelona
Hernández Claverie Rojo, Iciar
CS Pinto. Madrid
Aparicio San Martín, Elisa
CS Pinto. Madrid
Gutierrez Lopez, Maria
CS Pinto. Madrid