XL Congreso de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, se me hincha el ojo» (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias

Motivos de consulta

Ojo derecho inflamado

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 56 años que acude por edema palpebral derecho tras traumatismo accidental. Refiere que a las 19.00 horas aprox. su pastor alemán le golpeó en hemicara derecha. En la exploración, importante edema palpebral con imposibilidad de apertura de ojo derecho. Se comprueba que durante la maniobra de Valsalva inducida en consulta se produce enfisema orbitario derecho inmediato.

Enfoque familiar y comunitario

No antecedentes familiares ni personales de interés.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Los signos y síntomas comunes de fractura orbitaria incluyen dolor e tumefacción, equimosis periocular, diplopia, disminución de la sensibilidad en la distribución de los nervios infraorbitario o supraorbitario y / o enfisema orbitario. 

Tratamiento y planes de actuación

Se decide iniciar tratamiento con Metilprednisolona 125mg/IM y derivación al Servicio de Urgencias de Hospital de referencia para valoración.En el Hospital, la paciente es valorada por Otorrinología y se decide: - Amoxicilina-Ácido Clavulánico 500/125/ 3 comprimidos al día. - Colirio Combigan 1 gota cada 12 horas. - TAC preferente, donde se objetiva fractura de lámina papirácea de Ojo Derecho. - Derivación a consultas de Otorrinolaringología y Oftalmología.

Evolución

La paciente acudió a revisión a las consultas 1 mes después. A nivel de agudeza visual y presión intraocular está todo bien, siendo dada de alta de las consultas de Oftalmología (acto único). Asintomática, en espera de valoración por Otorrinología con informe de nuevo TAC de control. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

1. El enfisema orbitario espontáneo es una entidad poco frecuente que se caracteriza por la presencia de aire en los tejidos blandos periorbitarios producido por la comunicación de estos con los senos paranasales. En la mayoría de los casos es de origen traumático. 2. En la mayoría de los casos la radiografía convencional de órbitas con proyección anteroposterior o lateral detecta la anormalidad, y permite evidenciar el enfisema o la fractura hasta en un 70 % de los casos. Sin embargo, en casos en que la clínica y los hallazgos radiográficos no son concluyentes, se requiere una TAC.  3. El enfisema orbitario espontáneo es una condición benigna que responde en la mayoría de las veces al manejo conservador. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pérez Griñán, Laura
CS Zona 5-B. Albacete
Martínez Gabaldón, Gema
CS Zona 5-B. Albacete
Picazo Cantos, Julia María
GAI de Albacete
Meseguer Gómez Meseguer Gómez, María
CS Blas Infante. Coria del Río. Sevilla
Conde Fernández, M.ª Dolores
CS Blas Infante. Coria del Río. Sevilla