XL Congreso de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, ¿por qué me quema tanto?» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Molestias en boca

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 42 años que refiere sensación de ardor en boca, con molestias intensas y ocasionalmente sensación de “pellejos” a raíz de manipulación dental. No tiene antecedentes personales relevantes, salvo síndrome ansioso de larga evolución en tratamiento con Bromazepam.  

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

La primera consulta se realiza telefónica, citada como urgente por un médico distinto al suyo, quien inicia tratamiento con Mycostatin, un enjuague cada 8 horas 7 días. 

Tratamiento y planes de actuación

Ante no mejoría, la paciente vuelve a solicitar cita y se realiza presencial. Objetivamos dudosas lesiones blanquecinas que se desprenden y clínica compatible con candidiasis orofaríngea; se insiste en alargar tratamiento realizando enjuagues cada 6 horas hasta completar 21 días y se dan recomendaciones dietéticas.

Evolución

Se insiste en alargar tratamiento realizando enjuagues cada 6 horas hasta completar 21 días y se dan recomendaciones dietéticas.Durante este tiempo, la paciente solicita múltiples consultas y refiere escasa mejoría, aumentando su ansiedad basal en relación a esto.  Se cambia tratamiento a Fluconazol oral 1 comprimido semanal 4 semanas y se cita de nuevo al finalizar el tratamiento. Continúa sintomática, por lo que ante sospecha de síndrome de boca urente, comentamos con la paciente esta posibilidad y se plantean las distintas opciones de tratamiento.  Iniciamos tratamiento con Complejo vitamínico y se realiza seguimiento estrecho de la paciente. Comentamos que existen otras opciones de tratamiento y que incluso podríamos añadir antidepresivos como última opción si no mejorara. También recomendamos reiniciar psicoterapia. En la siguiente cita la paciente nos cuenta que ha mejorado con el tratamiento y con la psicoterapia.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El síndrome de boca urente es una patología infraestimada en la AP y de difícil diagnóstico. Su tratamiento tiene varias formas de abordaje llegando incluso a precisar antidepresivos dada la estrecha relación que presenta esta patología con trastornos relacionados con ansiedad, si bien no existe un tratamiento estandarizado por falta de evidencia en esta patología.   

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cedrón Barreiro, Lucía
CS Fingoi. Lugo
García Dacal, Brais Miguel
CS Fingoi. Lugo
Fernández Quintana, Sara
CS Fingoi. Lugo
De Esteban Maurer, Almudena
CS Mendiguchia Carriche. Leganés. Madrid
Zuleta Isaza, Margarita
CS Mendiguchia Carriche. Leganés. Madrid
Redondo de Pedro, Sonia
CS Mendiguchia Carriche. Leganés. Madrid