XXX Congreso de Comunicación y Salud - Santander
del 3 al 5 de octubre de 2019
Atención Primaria.
Recetas.
Enfoque individual
Mujer 52 años, síndrome depresivo. Tratamiento: motivan 20 mg/24h. Acude a consulta solicitando receta de ibuprofeno por cefaleas ocasionales y actualización de receta electrónica, argumentando que no dispone de tiempo para acudir a consulta, debido a sus quehaceres diarios. Nos refiere, que debido a esto, no se realizó la última analítica solicitada, ni la mamografía de screening prevista. Entrevistándola nos comenta que su cuñada falleció hace 6 meses por un cáncer ovárico y eso le preocupa. Exploración dentro de la normalidad. Solicitamos analítica sanguínea, mamografía, citología.
Enfoque familiar y comunitario
Convive con su marido y sus tres hijos. Durante el día acuden a su domicilio sus sobrinas con sus respectivos hijos. Cuida de su madre de 87 años. Tiene un hermano que solo acude los viernes a ver a su madre. Cuida de dos niños de 12 años de lunes a viernes (remunerado). Una amiga le ayuda a realizar la compra diariamente.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Sobrecarga familiar, miedo a enfermar. Revisamos su historial clínico: solo acude a consulta puntualmente por medicación, no tiene analíticas en los últimos 3 años, ni mamografías de screening. Última citología hace 12 años. Lo achaca a “su falta de tiempo” y miedo a enfermar.
Tratamiento y planes de actuación
Promovemos empatía, ofrecemos ayuda, recomendando visita programada con algún familiar para abordar problemas de forma conjunta (reparto de tareas, ayuda familiar), expresando sentimientos y emociones derivados de su situación personal. Explicamos importancia de realizar pruebas complementarias solicitadas con el fin de identificar incidentes a tiempo e incentivamos búsqueda de actividades que le ayuden a desconectar del día a día. Aconsejamos consultas programadas tras estos cambios para valorar situación y reforzar conductas.
Evolución
Acudió a consultas programadas realizándose pruebas complementarias solicitadas, comentándonos su mejoría paulatina con el reparto de tareas en domicilio y el tiempo libre del que ahora disponía para ella.
La entrevista clínica es clave para la detección precoz de aspectos psicosociales que podrían pasar desapercibidos, si nos centramos solo en el motivo de consulta y/o síntomas somáticos. Para ello, es clave establecer una relación de confianza, con el fin de que la mujer sea protagonista activa, trabajando junto al profesional para alcanzar fines comunes.