XL Congreso de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, no puedo sumar ni restar» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria, atención hospitalaria  

Motivos de consulta

Mujer de 23 años que envía consulta virtual porque ha detectado una dificultad reciente para realizar operaciones matemáticas.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Celiaquía. Anamnesis: Desde hace 8 semanas, al realizar operaciones matemáticas (habituales en las asignaturas de la carrera que cursa), sus resultados son inválidos. Su madre debe repasar sus operaciones porque ella no identifica los errores hasta que no se los señalan. Anteriormente nunca había tenido problemas con los cálculos. No presenta problemas en el lenguaje ni lectoescritura. No clínica acompañante neurológica ni infecciosa. No consumo de tóxicos ni fármacos. No antecedente traumático. Exploración: no focalidad neurológica, se evidencia la pérdida de capacidad para realizar operaciones matemáticas, tanto con papel y lápiz como mentalmente. Empeoran al utilizar dispositivos electrónicos. Pruebas complementarias: analitica general, resonancia magnética craneal.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

La pérdida de habilidad para realizar problemas numéricos y matemáticos se denomina acalculia. No se trata de una dificultad de aprendizaje (discalculia), sino de un defecto directo o indirecto por lesiones cerebrales. Se clasifica en primaria (con frecuencia asociado a lesiones cerebrales) y secundaria (derivado de un déficit lingüístico, espacial, atencional o de otro carácter cognitivo). Puede ser:  Afásica: Los problemas de cálculo se derivan  a su vez de defectos lingüísticos. Aléxica: Se relaciona con dificultades de lectura.  Agráfica: incapacidad de escribir cantidades. Frontal: Los errores de cálculo se deben al efecto de distintos síntomas propios de lesiones frontales, como la perseveración, defectos de atención, ineficiencia en la aplicación de estrategias para solucionar problemas de cálculo. Espacial: Los problemas de cálculo se asocian con defectos en elprocesamiento espacial.

Tratamiento y planes de actuación

Comentado el caso con el servicio de neurología solicitando prueba de imagen y abordaje en unidad de memoria.En la resonancia cranial se aprecia una masa única hipodensa en lobulo temporofrontal derecho compatible con glioblastoma.

Evolución

 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El estudio en profundidad de alteraciones en la salud detectadas por los pacientes debe ser siempre una prioridad en las consultas de atención primaria.Ante un problema de cálculo será fundamental la anamnesis y la exploración neurológica para descartar focalidad, explorar el cálculo y la lectoescritura.Deberá sospecharse lesiones cerebrales en pacientes jóvenes, por lo que ante síntomas y signos atípicos deberemos solicitar pruebas de imagen.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Jalil Abba, Yamila
CS La Rinconada. Sevilla
García-Rosales Romero, Jesús
CS La Rinconada. Sevilla
Torres Rodríguez, Manuel
CS La Rinconada. Sevilla
Audi Lapiedra, Sandra
EAP Congrés. Barcelona
Llop Lozano, Elisabet
EAP Congrés. Barcelona
Alborch Sim, Ignacio
EAP Congrés. Barcelona