XL Congreso de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, necesito ansiolítico» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Ansiedad

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 53 años solicita tratamiento ansiolítico por ansiedad/temblor de 1 año de evolución, asociando en los últimos meses, astenia, pérdida de peso (4-6 kg) y deposiciones líquidas con moco, sin dolor abdominal. Preocupado por presentar posible neoplasia. No otras quejas órgano específicas en la anamnesis por aparatos. Exploración física Estable hemodinámicamente con tendencia a taquicardia (TA 146/72mmHg, FC 108lpm, Sat02 98%). Exploración física, incluido tacto rectal, sin datos de alarma. Pruebas complementarias: Electrocardiograma: taquicardia sinusal a 100lpm, sin bloqueos ni alteraciones agudas de la repolarización. Analítica: TSH

Enfoque familiar y comunitario

Episodios de ansiedad tratados con ansiolíticos de forma puntual en otras ocasiones, sin abordaje psicológico.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se le informa del diagnóstico de tirotoxicosis.Se solicita ampliar la analítica con anticuerpo TSI (8,9u/L) y se explora nuevamente al paciente objetivando nódulo tiroideo derecho. No bocio, no oftalmopatía ni dermopatía.

Tratamiento y planes de actuación

Se solicita ecografía de cuello-tiroides. Se inicia tratamiento con Tiamazol 5mg 1 cada 8 horas y Propranolol 20mg 1 cada 8 horas.Se indica control de FC en domicilio. - Ecografía cuello-tiroides: nódulo mixto, sólido-quístico, en LTD de 38mm. No adenopatías laterocervicales de aspecto patológico. - PAAF: sin signos citológicos de malignidad. Compatible con nódulo coloide de cambio quístico (BETHESDA II). Se realiza interconsulta no presencial a Endocrinología para comentar el caso, pruebas complementarias realizadas y tratamiento médico pautado. Citan al paciente en consulta para seguimiento clínico.

Evolución

Satisfactoria, con resolución de la clínica (astenia, diarrea y ansiedad/temblor) en 5-6 semanas, con normalización de los parámetros de TSH y T4 de forma progresiva. Actualmente el paciente está en tratamiento con Tiamazol 5mg 1 cada 24 horas y sin betabloqueante.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El hipertiroidismo es una patología que suele ser fácilmente reconocida por los síntomas y signos que presenta el/la paciente. Sin embargo, puede presentarse de forma más larvada con alteración del estado de ánimo, siendo de especial interés el diagnóstico precoz en estos casos, mejorando la calidad de vida en nuestras/os pacientes y disminuyendo la prescripción de psicofármacos en consulta.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Tantinyà Daura, Marina
EAP Girona 3. Girona
Andreu Barberà, Oriol
EAP Girona 3. Girona
Llensa Cubarsi, Imma
EAP Girona 3. Girona
Macias Valin, Ainhoa
CS Basauri-Ariz. Bizkaia