XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto: Atención Primaria, Urgencia hospitalaria y Cardiología.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Epigastralgia recurrente de tres semanas evolución.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Trastorno ansioso-depresivo. Hernia hiato. Colon irritable. Obesidad grado Ii.Hta grado Ii.Fumadora 30 cig/día.
Anamnesis: Epigastralgia episódica, no diaria, de quince minutos de duración, no cede con alimentos. La paciente verbaliza, "ya sabe que me sientan mal las comidas", "¿ y si tengo cáncer como mi hermano?"
Exploración física por aparatos: no datos relevantes, salvo dolor leve a palpación epigastrio.
Pruebas complementarias: no petición de pruebas.
Enfoque familiar
Antecedentes familiares: Hermana con cáncer de tiroides. Hermano con cáncer de pulmón (diagnóstico Noviembre 2013). Padre éxitus por Infarto agudo de miocardio (IAM). Madre con HTA y Depresión.
Historia social: Mujer de 53 años, convive con marido de 60 años (electricista en paro), dos hijos de 27 y 25 años en paro, y madre de 72 años. Hiperfrecuentadora de los servicios de salud por crisis de ansiedad.
Desarrollo
Juicio clínico: Epigastralgia. Hernia de hiato.
Diagnóstico diferencial: Cardiopatía isquémica. Colelitiasis. Pancreatitis aguda.
Identificación de problemas: Hiperfrecuentadora Atención Primaria y Urgencias hospitalaria. Barreras comunicacionales en pacientes con patología de salud mental.
Tratamiento
Cambios dietéticos. Omeprazol 20 mg/día.
Plan de actuación: No seguimiento clínico.
Evolución
Acude esa noche a urgencias de hospital, con epigastralgia de una hora de evolución con cortejo vegetativo; en EKG y enzimas seriados se diagnostica IAM con ingreso en Unidad de coronarias para tratamiento urgente. Al alta, acude a consulta de su médico de familia con informe de alta, y verbaliza " Doctora, mi dolor era algo".
CONCLUSIONES
En pacientes hiperfrecuentadores o con patología de salud mental, los médicos de familia debemos realizar una anamnesis y exploración detallada en cada consulta, no excluyendo síntomas o signos de alarma, al igual que en otros pacientes. Las barreras comunicacionales con estos pacientes, nos pueden llevar a omitir pruebas o diagnósticos, provocando errores clínicos en nuestra práctica diaria.