XL Congreso de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, me duele la cabeza… ¡y estamos en pandemia!» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Varón, 41 años, consulta por cefalea intensa. Debido a las restricciones de visitas presenciales en atención primaria por el COVID, inicialmente las consultas fueron en Urgencias.

Historia clínica

Enfoque individual

Sin antecedentes de interés. Refiere cefalea opresiva y constante, EVA 3/10, que de forma súbita aumenta hasta 8/10, otalgia izquierda y taponamiento ótico. Después de 6 visitas a Urgencias de atención primaria y hospitalaria, de 5 orientaciones diagnósticas tales como cefalea tensional, otitis media, rinitis alérgica, sinusitis aguda y COVID,  múltiples tratamientos farmacológicos administrados como metamizol, dexketoprofeno, naproxeno, tramadol, diazepam, amoxicilina, oximetazolina, budesonida nasal y cetirizina, nuestro paciente consigue visita presencial con su equipo habitual. Paralelamente se había visitado en la privada y se  había solicitado un TC craneal y un TC de senos, sin hallazgos.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

En la exploración física destacaba trapecio contracturado, “punto trigger” de n.occipital  y leve dolor de la ATM.Nos planteamos cefalea tensional, cefalea occipital de Arnold, neuralgia del trigémino y disfunción de ATM. 

Tratamiento y planes de actuación

En la visita a Urgencias hospitalarias, se consensuó una visita con neurología que hizo el mismo diagnóstico diferencial que se realizó en Atención Primaria y solicitó RM y angioTC (sin hallazgos). Se probó con ciclobenzaprina, pregabalina y topiramato, sin mejoría. Paralelamente, el paciente siguió acudiendo a privada donde se solicitó TC peñasco y RM ATM.

Evolución

Desde Atención Primaria se derivó al servicio de rehabilitación y logopedia para tratar disfunción ATM donde, tras 3 sesiones, el dolor se redujo de 8/10 a 1/10 sin necesidad de fármacos.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La falta de longitudinalidad y presencialidad durante el COVID nos ha llevado a ser más intervencionistas, pidiendo más pruebas y usando más fármacos, en detrimento de la salud de nuestros pacientes. Si la sanidad pública se va desmantelando, el flujo de pacientes que consulta en la privada y servicios de urgencias aumentará, aumentando aún más la iatrogenia. Debemos pensar en otras causas de cefalea, también muy frecuentes, como podrían ser la disfunción de ATM o neuralgias del trigémino u occipital. Pensar en otras soluciones más allá de la farmacología, como aumentar el uso de servicios de rehabilitación y fisioterapia.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Velasquez Gonzalez, Erick Manrique
Hospital El Bierzo. Ponferrada. León
Ferreiro Gómez, Guiomar Luz
Hospital El Bierzo. Ponferrada. León
Meabe Santos, Ainara
Hospital El Bierzo. Ponferrada. León
Taberner Panella, Anna
CAP Raval Nord Lluis Sayé. Barcelona
Sagués Terol, Anna
CAP Raval Nord Lluis Sayé. Barcelona
Sellar Crous, Marta
CAP Raval Nord Lluis Sayé. Barcelona