XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Urgencias
Caso multidisciplinar;, Medicina de Familia, Urgencias, Cardiología, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)
Dolor torácico tras discusión
Enfoque individual
Mujer de 53 años, sin alergias medicamentosas, con dislipemia como único factor de riesgo cardiovascular. Síndrome de Intestino Irritable. Hernia discal L4-L5, sin cirugías previas y sin antecedentes familiares relevantes.
Enfoque familiar
Paciente de nacionalidad marroquí, que lleva residiendo en España 1 año, poco conocida en nuestra consulta. Acude al centro por cuadro de dolor en el pecho, centrotorácico y opresivo, sin cortejo vegetativo pero con malestar general, de 3 horas de evolución, que inició tras una discusión con su marido en el domicilio, y no cede con Paracetamol. En el centro de salud realizamos electrocardiograma a su llegada, sin alteraciones de la repolarización, y como la paciente se muestra nerviosa, administramos benzodiazepinas vía oral sin mejoría, por lo que derivamos a urgencias hospitalarias por sospecha de síndrome coronario agudo tipo SCASEST.
Desarrollo
Síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST, planteándose el diagnóstico diferencial con ansiedad. Ante la no desaparición del cuadro clínico que podría tratarse de ansiedad, se decide continuar con el diagnóstico y tratamiento en un nivel superior.
Tratamiento
Al inicio se trata con medicación analgésica y benzodiazepinas. En Urgencias con vasodilatadores tipo Nitroglicerina y derivados mórficos, y al alta con antiagregante, beta-bloqueante e hipolipemiante.
Evolución
Valorada en urgencias como IAM de tipo SCASEST NO Q, sin alteraciones electrocardiográficas iniciales, con una troponina de 13, que indicaba daño isquémico cardíaco, se decide iniciar antiagregación y traslado a la UCI para tratamiento mórfico del dolor y coronariografía, en la que se objetivan unas arterias coronarias libres de enfermedad y discinesia apical transitoria, con lo que finalmente se diagnostica de cardiomiopatía de takotsubo.
Es importante nuestra actuación como médicos de familia, tanto al inicio en un primer nivel asistencial, donde con un electrocardiograma en menos de 10 minutos, y planteándonos diferentes posibilidades de diagnóstico y tratamiento con los recursos disponibles, seamos capaces de decidir la necesidad de un nivel superior de asistencia si es necesario; así como nuestro papel en la continuidad asistencial y seguimiento de la paciente y su tratamiento.