XL Congreso de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, me comentan en el barrio que estoy amarillo. Ojalá sea grave» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria, atención domiciliaria.

Motivos de consulta

Ictericia.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 73 años consulta porque su vecino refiere que “está muy amarillo”. No AMC, VHB pasada, gastritis erosiva, pancreatitis aguda en 2017. En anamnesis dirigida refiere pérdida no cuantificada de peso, acolia, coluria y prurito generalizado. A parte relata tristeza intensa desde el fallecimiento de su mujer hace 6 meses por COVID-19, comentándonos que “ya no quiere vivir, ojalá esto sea algo grave para poder irme con ella”. Intensa ictericia de piel (incluidas palmas y plantas), conjuntivas y mucosas. Abdomen blando no doloroso, no se palpan masas. En analítica de Urgencias se evidencia bilirrubina total 37.9 mg/dl, directa 22.50 mg/dl, GGT 2146 U/l, fosfatasa alcalina 1037 U/l. Ingreso en Digestivo, donde se realiza colangioRM y TAC toracoabdominal, que confirman imagen compatible con colangiocarcinoma extrahepático con afectación ganglionar, hepática y carcinomatosis peritoneal.

Enfoque familiar y comunitario

El paciente vivía con su mujer hasta su fallecimiento. No tenían hijos. Previamente eran un matrimonio sano e independiente, con mucha actividad social en el barrio. Desde que el paciente enviudó apenas salía de casa. Sus vecinos le acercaban la compra. Cuando su vecino detectó la ictericia llevaba 4 meses sin salir de su domicilio.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Colangiocarcinoma extrahepático tipo Bismuth II estadio IV, junto con reacción adaptativa con síndrome depresivo que dificulta el autocuidado y ausencia de soporte familiar. Diagnóstico diferencial con neoplasia de páncreas, metástasis de otras neoplasias o estenosis benigna focal de vías biliares.

Tratamiento y planes de actuación

Dada la extensa afectación de la enfermedad se decide conjuntamente con el paciente que sea seguido por Paliativos Domiciliarios.

Evolución

El paciente fue dado de alta con tratamiento sintomático. Valoración diaria en domicilio hasta su fallecimiento 10 días después.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La pandemia COVID-19 ha supuesto una pérdida del seguimiento del paciente crónico y el consiguiente retraso diagnóstico de otros problemas de salud. En este caso, el paciente se hubiera beneficiado de un acompañamiento más estrecho en su duelo, hubiéndose podido detectar esta reacción adaptativa y la clínica debutante de su enfermedad más precozmente.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

De la Cruz Garrido, Rocío
Hospital General Universitario de Ciudad Real
Roldán Juan, Alberto
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete
Sánchez Weckx, Elisa
CS Reyes Magos. Alcalá de Henares. Madrid
Meiriño Pérez, María Luz
CS Reyes Magos. Alcalá de Henares. Madrid