XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Fiebre y síncope.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: No refiere.
Antecedentes familiares: No refiere.
Anamnesis: Varón de 24 años de edad acude a su médico de cabecera por rinorrea, tos seca, fiebre hasta 38ºC y episodio de pérdida brusca de conciencia de unos 2 minutos de duración, con recuperación espontánea, sin otros síntomas asociados y sin secuelas posteriores. Explica 4 episodios similares en los últimos 2 años siempre en contexto de fiebre.
Exploración física: Faringe hiperémica. T: 38.1ºC, FC: 105lpm, TA: 123/78mmHg.
Exploraciones complementarias: ECG: Ritmo sinusal a 100 lpm, bloqueo de rama derecha, elevación del segmento ST en V1-V2-V3+ con imagen en “lomo de ballena” en V2-V3.
Estudio electrofisiológico (Inducción de arrítmias): Negativo.
Enfoque familiar
Estudio a familiares de 1º grado.
Desarrollo
Diagnósticos diferenciales:
- Sincope vasovagal (Lipotimia).
- Sincope cardiogénico (Hemodinámico, Arritmias).
- Sincope de origen neurológico.
Juicio clínico: Síncope cardiogénico. Síndrome de Brugada patrón tipo I.
Tratamiento
Colocación de DAI.
Evolución
Seguimiento por la Unidad de arritmias.
CONCLUSIONES
El síndrome de Brugada es un síndrome clínico-electrocardiográfico hereditario, causado por una disfunción del canal de sodio, puede desencadenar episodios sincopales o muerte súbita (por taquicardia ventricular polimórfica) en pacientes sin cardiopatía estructural evidente.
Existen tres patrones electrocardiográficos: El patrón tipo I, caracterizado por elevación descendente del segmento ST ≥ 2 mm en V1-V3 (Imagen el lomo de ballena), seguida de ondas T negativas; El tipo II, caracterizado por elevación del segmento ST ≥ 2 mm en precordiales derechas seguida de ondas T positivas o isobifásicas (imagen en silla de montar), el patrón tipo III, definido como cualquiera de los dos anteriores si la elevación del segmento ST es ≤ 1 mm. Aunque los tres patrones pueden observarse en el síndrome de Brugada sólo el tipo I se considera diagnóstico de la enfermedad.
La fiebre provoca una rápida inactivación del canal de sodio por lo que se relaciona muchas veces con el diagnóstico del síndrome.
El tratamiento consiste en la implantación de un DAI y estudio a familiares de primer grado.
Como médicos de familia es importante conocer la etiología del síncope para realizar un correcto diagnóstico diferencial y abordaje del paciente, así como de la familia en caso de considerarse necesario.