Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor, tengo una mala racha y me sale de todo... (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria. 

Motivos de consulta

Exantema de 2 semanas de evolución, tras tratamiento para bronquitis asmática.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 50 años que consulta por exantema en tronco, miembros superiores e inferiores, en contexto de tratamiento antibiótico y corticoide oral por crisis asmática. Inicialmente no impresiona de etiología farmacológica, por lo que se indica tratamiento sintomático. 

Acude dos semanas más tarde para revisión programada de las lesiones, presentando lesiones de morfología redondeada, tamaño variable y afectación palmoplantar, planteando diagnóstico diferencial entre eritema multiforme y psoriasis (antecedentes familiares). 

Se indica inicialmente manejo con antihistamínicos, y en consulta sucesiva con tratamiento tópico para psoriasis, con escasa mejoría. 

Se decide ampliar estudio con serología para sífilis y virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), ya que el paciente confesaba haber mantenido ocasionalmente relaciones sin protección con personas de su mismo sexo. El resultado de estas pruebas fue positivo para ambas entidades. Presentaba serología nueve meses antes que había resultado negativa, lo que hace sospechar contagio reciente.

 

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Primoinfección VIH/sífilis. 

Tratamiento y planes de actuación

Se indica tratamiento con Penicilina G Benzatina 2,4 millones de unidades, vía intramuscular, en dosis única. 

Además de ello, se contacta con servicio de referencia y se procede a la derivación a la unidad de enfermedades infecciosas (UEI) para inicio de tratamiento antirretroviral. 

Evolución

Tras el tratamiento antibiótico, se produce la desaparición de las lesiones cutáneas. 

Valorado recientemente en UEI, iniciándose tratamiento antirretroviral, pendiente de valorar respuesta a dicho tratamiento. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Los casos incidentes de VIH distan de estar controlados en la actualidad, por lo que en el ámbito de la atención primaria es importante potenciar el diagnóstico precoz de los casos de VIH y por ello disminuir su diagnóstico tardío, por lo que debemos ser conocedores de sus diferentes formas de manifestación, ya que en un amplio porcentaje de casos puede simular cuadros virales inespecíficos que pueden pasar desapercibidos. 

Además de ello, debemos hacer especial hincapié en las medidas de protección para evitar el contagio, ya que la prevención es uno de los principales papeles del médico de familia. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Arjona Sevilla, José Antonio
CS Doctor Sapena. Elche. Alicante
González Romero, Juan Carlos
CS Doctor Sapena. Elche. Alicante
Lapaz-Martínez, Rebeca
CS Doctor Sapena. Elche. Alicante
Arjona Sevilla, José Antonio
CS Doctor Sapena. Elche. Alicante
González Romero, Juan Carlos
CS Doctor Sapena. Elche. Alicante
Lapaz-Martínez, Rebeca
CS Doctor Sapena. Elche. Alicante