XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto.
Caso multidisciplinar
Bultoma inguinal derecho.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No AMC, fumador 30paq/año, niega consumo de otros tóxicos, niega AP de interés, intervenciones quirúrgicas: Apendicetomía en la infancia. Padre con cáncer de pulmón actualmente en seguimiento oncológico, resto de familiares sanos.
Anamnesis: varón de 38 años que consulta por bultoma inguinal derecho, indurado desde hace 3-4 semanas, que no mejora con AINES, sin fiebre, ni prurito, ni astenia, ni pérdida de peso, ni algún otro síntoma asociado. Niega contactos sexuales de riesgo.
Exploración física: TA: 125/85mmHg, FC: 75lpm, FR: 18rpm, Sat O2: 100%.
Consciente, afebril, hidratado, eupneico en reposo, resto del examen físico normal. Únicamente se observa y se palpa bultoma de aproximadamente 5 cms de diámetro en la región inguinal derecha, ligeramente indurado, con leve dolor a la palpación y sin eritema. No se palpan adenopatías en ninguna otra cadena ganglionar.
Pruebas complementarias: Analítica: marcadores tumorales normales, PCR: 1, función renal y hepática normal, Hemograma normal, orina normal, resto normal
Ecografía inguinal derecha: conglomerado de adenopatías de 50×30 mm con aumento de la vascularización y aumento de la ecogenicidad del tejido celular adyacente sugestivo de proceso linfoproliferativo. PAAF de adenopatía: frotis negativo para células malignas con presencia de estructuras granulomatosas no necrotizantes. Serología: Toxoplasma gondii: IgG e IgM negativos. Citomegalovirus: IgG e IgM negativos. Epstein Barr: Ig G positivo, Ig M negativo.
Enfoque familiar
Casado, buena relación con su mujer, sin hijos. Trabaja de camarero. Barrio nivel socio-cultural medio-bajo.
Desarrollo
Juicio clínico: Adenopatía a estudio de probable origen linfoproliferativo vs infeccioso.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: Enfermedades infecciosas, Enfermedades neoplásicas,Enfermedades del tejido conectivo.
Las adenopatías son un motivo de consulta frecuente que obliga a plantearse diferentes diagnósticos diferenciales de gravedad muy diversa. Más de 2/3 partes de pacientes con adenopatías presentan procesos banales, pero siempre hay que descartar procesos como linfoma o metástasis.
Tratamiento
Antibióticos, antiinflamatorios.
Evolución
Evolución favorable, descartándose cáncer.
La causa más frecuente en pacientes jóvenes es un proceso inflamatorio y en mayores de 50 años la etiología neoplásica. También se considerará el sexo, y otros antecedentes personales y epidemiológicos.
Hay que valorar el tiempo de evolución de las adenopatías, así como la presencia de síntomas acompañantes (fiebre, pérdida de peso, sudoración nocturna, dolores articulares, prurito).