XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Mujer de 42 años que acude a consulta de Atención Primaria por presentar crisis de ansiedad
Enfoque individual
Antecedentes personales: Alergia a betalactámicos. Fumadora, con consumo acumulado de tabaco de 20 paquetes/año.
Anamnesis: Paciente de 42 años que acude a nuestra consulta de urgencia, por presentar desde esa mañana sensación de ahogo y nerviosismo, que tratamos con alprazolam sublingual tras diagnóstico de crisis de ansiedad. Comenta que ha tenido “un disgusto y se encuentra algo nerviosa”. A los dos días, ya con cita, acude de nuevo a consulta. Incidimos en el origen del cuadro y cuenta que un compañero de trabajo ha sido diagnosticado recientemente de cáncer de laringe, y está asustada ya que es fumador al igual que ella y “tiene miedo de que le pase algo similar”. Hablamos con la paciente, que se encuentra actualmente en fase contemplativa de la deshabituación tabáquica. El test de Fagerstrom arrojó una puntuación de 5 (dependencia media-alta).
Exploración: Dentro de la normalidad, saturación 99%.
Pruebas complementarias: Derivamos a Unidad de Apoyo para la deshabituación tabáquica de nuestro Centro de Salud.
Enfoque familiar
Casada, con dos hijos menores de edad (familia nuclear con hijos). Padre diabético, dislipémico, portador de bypass aortocoronario. Exfumador. Madre sana. Hermana con cuadro ansioso-depresivo y fibromialgia. Nivel socioeconómico medio. Apoyo familiar y social adecuado.
Desarrollo
Juicio clínico: Deshabituación tabáquica.
Diagnóstico diferencial e identificación de problemas: Debemos tener en cuenta cualquier estresante o situación personal que pudiera desencadenar una crisis de ansiedad.
Tratamiento
Acudió regularmente a las reuniones de la unidad de apoyo (intervención avanzada grupal). Requirió sustitutivos con base nicotínica, principalmente chicles.
Evolución
Actualmente, presenta abstinencia desde hace 8 meses. No presenta deseo tabáquico y el consumo de chicles de nicotina es ocasional.
La captación activa es una herramienta importante en la consulta de Atención Primaria. La consulta de un paciente por una determinada patología puede llevarnos, mediante la historia clínica, a otros problemas que sin la adecuada actuación quedarían sin resolverse adecuadamente. Dada la alta prevalencia del hábito tabáquico en nuestro medio, las intervenciones (individual y grupal) se convierten en herramientas fundamentales en nuestra práctica clínica.