XL Congreso de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctor, no quiero tratarme» (Póster)

Ámbito del caso

Mixto.Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Úlcera en pie derecho,dolor,malestar general.

Historia clínica

Enfoque individual

AP: Urticaria con pregabalina y sulpiride. HTA. Prótesis rodilla derecha.IAVD. Funciones superiores conservadas. No sale a la calle por situación pandémica desde hace meses.Mujer de 88 años que acude a su Médico de Familia por dolor en reposo y lesión necrótica en quinta falange distal del pie derecho. En la exploración se objetiva ausencia de pulsos distales con pulsos poplíteos conservados. Se deriva al Servicio de Urgencias donde se realiza una ECO Doppler y se observa un aneurisma en arteria poplítea derecha y trombosis completa de la arteria poplítea y pedia. El TAC confirma el diagnóstico, describiendo además, ateromatosis calcificada extensa. 

Enfoque familiar y comunitario

La paciente vive con un hijo soltero con invalidez psíquica. Su hija, que vive en el domicilio contiguo, les ayuda en el día a día. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Síndrome isquemia crónica IV. Aneurisma poplíteo derecho trombosado. 

Tratamiento y planes de actuación

Se planteó en sesión clínica y se acordó con la paciente actitud conservadora. Se descarta amputación y se administra tratamiento con antibiótico empírica y HBPM a dosis terapéuticas. Se acordó acudir a urgencias si dolor y/o infección. 

Evolución

Se inicia cuidados por el equipo de atención domiciliaria del CS con mala evolución: extensión de la eritrosis hasta muslo, dolor y posterior momificación de la placa necrótica a todo el pie derecho. Acude varias veces a Urgencias por dolor, planteándose de nuevo tratamiento quirúrgico, pero la paciente niega amputación; empeorando el estado general con FRA, síntomas de shock séptico y avanzando hacia una situación terminal.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La atención integral, junto a recursos como la atención domiciliaria, es la que proporciona al médico de atención primaria de una gran ventaja y humanismo. Esto permite a personas en riesgo de vulnerabilidad fomentar su autonomía en el medio habitual de vida.   De los cuatro principios bioéticos, la autonomía es uno de los más difíciles de manejar en personas mayores. Sin un conocimiento de la integridad del paciente, no podemos llevar a cabo un diagnóstico o tratamiento que sea efectivo. Por eso nuestra visión y apoyo al paciente es importante para saber en qué fase de la aceptación de la enfermedad está, con el fin de asegurarnos la plena capacidad en la toma de decisiones sanitarias.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

De Miguel Llorente, Noemí
CAP La Pau. Barcelona
Muñoz López, Cristina
CAP La Pau. Barcelona
Pardo Remesal, María José
CAP La Pau. Barcelona
Pérez Flores, Laura
CAP La Pau. Barcelona
Salud Pijuan, Teresa
CAP La Pau. Barcelona
González Yagüe, Ester
CAP La Pau. Barcelona
Pallarés Padrón, Sofía
CS Montequinto. Sevilla
Mengual Garcerán, Yeray
CS Montequinto. Sevilla
Pérez Gamero, Maria Luisa
CS Montequinto. Sevilla