Comunicaciones: Casos clínicos

¡Doctor, mi codo! (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Bultoma en codo izquierdo.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente varón de 76 años, fumador, cardiópata, anticoagulado y antiagregado, que acude a consultas por bultoma en codo izquierdo.
A la exploración presenta un bultoma de 12x3 cm de 3 meses de evolución, sin traumatismo previo, no doloroso, que ha aumentado de forma progresiva. Niega fiebre. No heridas, laceraciones, picaduras o lesiones dérmicas. Presenta balance articular completo, sin flogosis, desde olecranon hasta tercio medio proximal de antebrazo, con fuerza y sensibilidad conservada.
Se realiza ecografía clínica ambulatoria que objetiva bursitis retroolecraneana. Asimismo, se solicita radiografía de codo que muestra un aumento de partes blandas, sin lesiones óseas agudas.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio Clínico: Bursitis retroolecraneana.
Diagnóstico Diferencial: Debemos realizar el diagnóstico diferencial con la artritis séptica que suele presentar fiebre, eritema y una evolución más rápida y dolorosa, por lo que el paciente suele consultar antes. Además el mecanismo lesional establece una puerta de entrada para la infección. El diagnóstico definitivo es por análisis y tinción Gram del líquido articular. Es importante realizar radiografía para descartar afectación ósea.
Otro tipo de artritis son por ácido úrico, que al igual que la séptica suele ser un proceso doloroso y en el análisis del líquido es posible identificar cristales de urato; y la artritis reumatoide, con marcadores analíticos inflamatorios, dolorosa, y sin signos aparentes de infección.

Tratamiento y planes de actuación

AINEs, frío local, reposo relativo y esteroides. También es posible la aspiración del líquido articular, aunque es menos efectivo, puede ayudar a la resolución temprana del cuadro.

Evolución

La mayoría de las bursitis no sépticas se resuelven en un plazo de 2 semanas con tratamiento antiinflamatorio y solo un 10% de ellas alcanzan los 6 meses. En el caso de nuestro paciente se resolvió en 3 meses tras optimizar tratamiento.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Las patologías traumatológicas, y las bursitis en particular ocupan un grosor importante de nuestras consultas. Es importante como médicos de familia realizar un correcto diagnóstico diferencial ya que las patologías relacionadas revisten una importancia grave, y el correcto y adecuado manejo de esta patología hace que se resuelva de forma temprana y sin complicaciones para los pacientes.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Maqueda Zamora, Gloria
Hospital Universitario La Paz. UD Norte. Madrid
Martínez Ballester, Juan Francisco
Hospital Universitario La Paz. Ud Norte. Madrid
Sierra Santos, Lucia
Consultorio local de El Boalo. Madrid
Maqueda Zamora, Gloria
Hospital Universitario La Paz. UD Norte. Madrid
Martínez Ballester, Juan Francisco
Hospital Universitario La Paz. Ud Norte. Madrid
Sierra Santos, Lucia
Consultorio local de El Boalo. Madrid