XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Disfonía
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Mujer de 32 años sin antecedentes personales de interés. No alergias medicamentosas conocidas.
Anamnesis: Paciente que acude al servicio de urgencias hace unos días por disfonía y sensación de disfagia, junto con mucosidad y tos. Es diagnosticada de faringitis y tratada con AINES. Tras persistencia de clínica, vuelve a consultar nuevamente.
Exploración: Buen estado general, consciente y orientada, afebril, ansiosa.
ORL: presenta faringe algo hiperémica con desviación de úvula y paladar hacia la derecha cuando se le hace pronunciar la letra “A” y con caída del paladar blando.
Resto de exploración sin hallazgos significativos.
En consulta se prueba la tolerancia a ingesta de líquidos con agua, objetivando imposibilidad de deglución, con salida de esta por la nariz.
Pruebas complementarias: Dados los hallazgos exploratorios se interconsulta con otorrino de guardia que realiza fibroscopia, donde se observa además parálisis de cuerda vocal derecha.
Enfoque familiar
Familia nuclear en fase de formación del Ciclo Vital Familiar (familia normofuncional). Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva.
Desarrollo
Parálisis de pares craneales bajos.
Tratamiento
Se deriva a la paciente al hospital de referencia para valoración por neurología, al no disponer nuestro hospital de neurólogo.
Evolución
Tras valoración por Neurología se ingresa para estudio con diagnóstico final de Miastenia gravis.
CONCLUSIONES
Para el médico de familia es fundamental realizar una completa y correcta exploración aunque el paciente nos cuente sintomatología que se corresponda con patología aparentemente banal (CVA, faringitis…). Síntomas menores como disfonía, odinofagia… puede ser signos de algún proceso de mayor relevancia.