XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Fiebre, tos con expectoración purulenta y malestar.
Enfoque individual
Antecedentes personales:
Fumador de 20 cigarrillos / día desde hace tres años.
Anamnesis:
Paciente de 23 años que acude al Centro de Salud sin cita, por malestar general, fiebre, tos, expectoración y dolor pleurítico de 2 días de evolución.
Exploración:
Temperatura de 38’3ºC, Saturación de 90%, Fc: 98 lpm, taquipneico,en auscultación pulmonar roncus generalizados.
Dada la mala situación clínica del paciente se remite a Urgencias para realizar una radiografía de tórax y una analítica.
Enfoque familiar
Cocinero. Vive con sus padres y hermano. Nivel socioeconómico medio-alto. Buen entorno familiar y social. Nivel cultural alto
Desarrollo
En Urgencias se realiza analítica: leucocitosis con desviación izquierda, y en la radiografía de tórax aparece infiltrados en ambos lóbulos superiores y en lóbulo inferior derecho, llegando al diagnóstico de neumonía trilobar.
Se sacaron hemocultivos que días más tarde resultaron ser positivos, confirmando bacteriemia por Streptococcus pneumonie.
Tratamiento
Dada la gravedad del cuadro, se decidió ingresar al paciente para iniciar tratamiento y completar estudios.
Evolución
Permaneció en planta 8 días, precisando sueroterapia, antitérmicos y antibiótico. Fue dado de alta con cefixima, recomendando nuevo control radiológico en 2 semanas. No presentó otras complicaciones.
El cuadro clínico se resolvió favorablemente y en el control radiológico no había infiltrados a las 5 semanas del diagnóstico.
Destacamos que en nuestro caso, el deterioro clínico del paciente y la exploración minuciosa del mismo, nos hizo sospechar que no se trataba de una simple infección respiratoria.
No es frecuente encontrar en la consulta pacientes jóvenes sanos con una neumonía complicada con bacteriemia. De hecho sólo un 20% de los pacientes con neumonía neumocócica presentan bacteriemia.
Desde Atención Primaria es fundamental insistir a nuestros pacientes, de la importancia de cumplir adecuadamente el tratamiento y los controles radiológicos posteriores. Es un buen momento para insistir en el abandono del tabaco.