XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto: Atención Primaria, Urgencias y Atención Especializada. Caso multidisciplinar.
Caso multidisciplinar.
El paciente acude sin cita a nuestra consulta por cefalea frontal leve-moderada que no había presentado antes y sensación de encontrarse raro.
Enfoque individual
Antecedentes personales: cólico renal izquierdo en 2015 con catéter doble J.
Anamnesis: varón de 73 años que desde hace mes y medio presenta cefalea frontal junto con dos episodios de desorientación, inseguridad al caminar y sensación extraña: "me encuentro raro, como si no fuera yo". La cefalea no cedió con ácido acetil salicílico, que tomó durante unos días.
Exploración: cardiopulmonar y neurológica normal, salvo hemianopsia homónima izquierda en ojo izquierdo. Se decide derivación a Urgencias.
Pruebas complementarias: analítica completa, radiografía de tórax y electrocardiograma normales. Tomografía axial computarizada craneal con contraste y resonancia magnética: gran tumoración parieto-occipital derecha, de bordes mal definidos y con gran necrosis interna, que infiltra sistema ventricular derecho y esplenio del cuerpo calloso, de 50x66x34 milímetros aproximadamente con moderado edema perilesional.
Enfoque familiar
Familia normofuncional. Núcleo familiar: esposa y dos hijos, que viven cerca. Buen apoyo familiar y social. Jubilado. No alergias medicamentosas. No hábitos tóxicos. No intervenciones quirúrgicas ni tratamientos crónicos. Muy poco frecuentador, habiendo acudido a consulta solo en dos ocasiones anteriormente.
Desarrollo
El diagnóstico diferencial se planteó entre tumoración cerebral, ictus y trastorno funcional. Dados los hallazgos, se diagnostica de glioblastoma multiforme, derivándose a neurocirugía urgentemente, donde declinan la intervención quirúrgica dada la extensión y la naturaleza de la lesión, estando conforme el paciente y la familia. El principal problema es la aceptación de la enfermedad por parte de un paciente sano y sin opción curativa.
Tratamiento
Tratamiento: dexametasona, nolotil y omeprazol. Apoyo médico y emocional por nuestra parte con consultas periódicas.
Evolución
Actualmente, el paciente se encuentra parcialmente sintomático y acudiendo a consulta frecuentemente para ajuste de medicación.
Queremos presentar este caso por la importancia de estar atentos a los signos de alarma de síntomas frecuentes y para resaltar el papel del médico de primaria en enfermedades que no tienen curación, dando apoyo tanto médico como emocional y formando parte de una red multidisciplinar que haga los últimos días de los enfermos lo más llevaderos posibles.