XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVO
Evaluar la eficacia de una intervención formativa en los facultativos para prevenir el abuso de pruebas de imagen en lumbalgia aguda y el sobretratamiento de sinusitis aguda en atención primaria.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio de intervención antes-después, sin grupo control.
Se realizó una sesión formativa en Septiembre de 2012 a los médicos de familia de un ambulatorio urbano sobre la adecuación de las pruebas de imagen para el diagnóstico de lumbalgia aguda (no antes de seis semanas de evolución) y del tratamiento antibiótico de la sinusitis aguda (no antes de 7 días de evolución). Se siguieron las recomendaciones consensuadas del CATSalut, basadas en criterios de otros grupos internacionales (Do not do, Top 5, Choosing wisely).
Se evaluó la adecuación de ambos criterios en todos aquellos pacientes atendidos en un centro de salud urbano desde Septiembre de 2011 a Agosto de 2012. Un año después, y tras la intervención, se ha vuelto a valorar el manejo adecuado de ambas patologías.
RESULTADOS
Durante el primer período, previo a la intervención, se solicitaron inadecuadamente 29 pruebas de imagen en 534 pacientes afectos de lumbalgia aguda (5,4%), pasando a 20 pruebas de imagen inadecuadas en 577 pacientes (3,5%) en el segundo período, posterior a la intervención. Se observa así una reducción relativa de 35,2% de pruebas de imagen inadecuadas (p=0,143). Así mismo, durante el primer periodo, se trataron inadecuadamente con antibióticos a 91 pacientes de 162 (56,3%) con diagnóstico de sinusitis aguda, pasando en el segundo período a 110 de 168 (65,5%) (p=0,091).
CONCLUSIÓN
Después de una sesión formativa a los facultativos del centro se ha logrado reducir las pruebas de imagen solicitadas de modo inadecuado en lumbalgias agudas. No se ha logrado tal efecto, sin embargo, con el número de tratamientos antibióticos inadecuados en sinusitis aguda. Cabría considerar la necesidad de sesiones de actualizacion terapéutica de modo regular.