XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Diarrea de dos meses, ¿gastroenteritis aguda? (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria y Endocrinología.

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Diarrea.

Historia clínica

Enfoque individual

- Antecedentes personales: No hábitos tóxicos ni alergias medicamentosas. HTA, dislipemia, obesidad, fibrilación auricular, insuficiencia cardíaca. Poliartrosis. Anemia ferropénica de larga data no estudiada por negarse la paciente. Apendicectomizada, colecistectomizada, artroplastia bilateral de rodilla.

- Tratamiento crónico: Acenocumarol, Furosemida, Digoxina, Losartan, Pravastatina, Pantoprazol e Hierro oral.

- Anamnesis:  Mujer de 80 años acude con su hijo al Médico de Familia por despeños diarreicos sin productos patológicos de dos meses de evolución, sin vómitos, dolor abdominal, ni fiebre. Pérdida de 10 kg de peso, astenia y palpitaciones que atribuye a Pantoprazol.

- Exploración física: Tonos cardiacos arrítmicos sin soplos. Exploración pulmonar y abdominal normal. No signos de deshidratación. No edemas. No bocio.

- Pruebas complementarias: Analítica con hemograma, bioquímica, hormonas tiroideas, marcadores tumorales, coprocultivo, parásitos y sangre oculta en heces.

Enfoque familiar y comunitario

Casada, con hijos, buenas relaciones familiares.  Nivel cultural y socioeconómico medio. Ama de casa, independiente para actividades de la vida diaria.  Vive con su marido y un hijo, de gran apoyo familiar.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diarrea crónica.

Tratamiento y planes de actuación

Dieta astringente y cambio Pantoprazol por Esomeprazol.

Evolución

Viene con su hijo a recoger resultados, al no estar su Médico de Familia, la atiende otro médico que deriva a Urgencias Hospitalarias por persistencia de la clínica, elevación de transaminasas, anemia ferropénica y alteración del perfil tiroideo (THS <0.01 µUI/ml, T4L 4.19 ng/dl). Descartan patología hepatobiliar aguda y diagnostican de “Gastroenteritis Aguda”.

La paciente, tras consultar en varias ocasiones a servicios de Urgencias, acude a su Médico de Familia, quien decide pedir autoinmunidad tiroidea. Dados los resultados, deriva preferente a Endocrinología e inicia tratamiento con Tiamazol.

Un mes después, con mejoría clínica, en Endocrinología se diagnostica de Hipertiroidismo Primario y aumentan dosis de tiamazol. Posteriormente hallan nódulo con anatomía patológica de neoplasia folicular localizada; se propone tiroidectomía total. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La patología tiroidea es prevalente en nuestro medio, por lo que ante cualquier síntoma que pueda sospecharla debe descartarse; además de que existen métodos analíticos de despistaje rápidos y tratamiento eficaz. Es de buena práctica clínica por parte del Médico de Familia descartar patología frecuente, al poder realizar un abordaje completo del paciente y la familia al conocer el ámbito que los rodea.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Berbel Sánchez, Gloria
CS Lorca Sur San José. Lorca. Murcia