Comunicaciones: Casos clínicos

Diagnóstico precoz de la infección por VIH (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria

Motivos de consulta

Exantema generalizado
Síndrome pseudogripal

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 52 años, sin alergias medicamentosas. No presenta hábitos tóxicos. No tiene factores de riesgo cardiovascular ni cardiobroncopatías conocidas. Lues pasado. Intervenida de cesárea. No toma medicación de forma crónica.

Acude a la consulta por un cuadro de exantema pruriginoso de comienzo súbito en cara y tronco que posteriormente se extiende al resto del cuerpo, respetando palmas y plantas. Además presenta febrícula y malestar general asociado, con astenia y anorexia. Se decide tratamiento con antihistamínicos y vigilancia domiciliaria. Acude días depués con un cuadro pseudogripal consistente en fiebre de hasta 38.5º, mialgias generalizadas, odinofagia y mayor astenia y anorexia que en días previos. Se pauta tratamiento sintomático y se solicita serología para VIH.

A la exploración la paciente no presenta adenopatías palpables, la orofaringe está hiperémica sin exudados visibles, la auscultación cardiopulmonar es normal, a la exploración abdominal presenta molestias difusas a la palpación sin masas ni megalias, sin soplos y sin peritonismo y las extremidades inferiores no presentan edemas ni signos de trombosis venosa profunda.

Enfoque familiar y comunitario

Convive con su pareja que es VIH+ con carga viral negativa.

Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

El principal problema de este caso clínico es plantearse como diagnóstico diferencial la posibilidad de infección por VIH ante un cuadro pseudogripal con síndrome general asociado.

Tratamiento y planes de actuación

Se deriva a la paciente a la consulta de infecciosas para complementar estudios e iniciar tratamiento antirretroviral. La paciente empeora clínicamente y debuta con un cuadro de disnea y tos seca por lo que ingresa y tras realizar varias pruebas complementarias se diagnostica de neumonía por Pneumocystis Jiroveci. Se solicitan niveles de linfocitos CD4 y carga viral.

Evolución

Durante su estancia hospitalaria se pauta tratamiento antibiótico con Trimetoprim-Sulfametoxazol para la neumonía por Pneumocystis con importante mejoría tanto clínica como radiológica. Además, se inicia tratamiento con TARGA (Elvitegravir+Cobicistat+Emtricitabina+Tenofovir) con buena tolerancia.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Como médicos de atención primaria debemos destacar la importancia de realizar un diagnóstico precoz de la infección por VIH, teniendo en cuenta los posibles contactos de riesgo de nuestros pacientes y la multitud de manifestaciones clínicas iniciales que puede presentar esta entidad.



Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martínez Calzón, Cristina
CS Contrueces. Gijón. Principado de Asturias
Fernández Fonseca, Esther
CS Contrueces. Gijón. Principado de Asturias
García Pesquera, Patricia Fernanda
CS Contrueces. Gijón. Principado de Asturias
Martínez Calzón, Cristina
CS Contrueces. Gijón. Principado de Asturias
Fernández Fonseca, Esther
CS Contrueces. Gijón. Principado de Asturias
García Pesquera, Patricia Fernanda
CS Contrueces. Gijón. Principado de Asturias