XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria, Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
Disnea
Enfoque individual
Varón de 59 años, fumador y bebedor de 2-3 cervezas/día. No otros antecedentes de interés.
Acude a consulta por disnea de moderados esfuerzos de tres semanas de evolución, ortopnea y disnea paroxística nocturna. Además refiere nerviosismo y pérdida de unos 10 kg en los últimos meses.
Exploración física: taquicárdico y sudoroso. Normotenso, afebril.
Auscultación cardiopulmonar: Rítmico, S3, sin soplos. Crepitantes en base pulmonar derecha. MMII sin edemas, sin signos de TVP.
Solicitamos:
Radiografía de tórax urgente en la que objetivamos cardiomegalia moderada con pequeño derrame pleural derecho
Electrocardiograma: taquicardia sinusal a 110lpm con signos de crecimiento auricular.
Enfoque familiar
Casado, dos hijos. IABVD. Padre hipertenso, madre hipertensa y dislipémica.
Desarrollo
El paciente presenta primera descompensación grave de insuficiencia cardiaca/Tromboembolismo pulmonar
Tratamiento
Derivamos a Urgencias donde realizan las siguientes pruebas complementarias:
Angio-TAC de arterias pulmonares: negativo para TEP. Pequeño derrame pleural derecho.
Ecocardiograma: miocardiopatía dilatada severa con HVI leve e hipoquinesia severa global con FE severamente deprimida (18%). Dilatación biauricular moderada.
Toracocentesis: criterios de trasudado.
El paciente ingresa en Cardiología por miocardiopatía dilatada a estudio. En analítica el hemograma, perfil férrico, renal, hepático, CK y serologías normales. Destaca T4 libre 3,41 y TSH 0.
Ecografía tiroidea: se identifica en lóbulo tiroideo izquierdo, masa sólida con componente quístico en su interior compatible con adenoma.
Gammagrafía tiroidea: nódulo tiroideo izquierdo hipercaptante.
Evolución
Se inicia tratamiento con antitiroideos y Yodo 131 además de diuréticos, betabloqueantes e IECAs, resolviéndose el cuadro de insuficiencia cardiaca. Al mes del alta, paciente asintomático, levemente hipotiroideo en tratamiento sustitutivo con levotiroxina. En ecocardiograma presenta fracción de eyección del 50% con disfunción sistólica leve clase I de NYHA.
La miocardiopatía dilatada presenta una tasa de mortalidad entre 4-10% y el trasplante es generalmente la única opción terapéutica que puede cambiar la historia natural. Dado el mal pronóstico, resulta primordial por parte del médico de Atención Primaria la detección precoz de este tipo de situaciones e identificar aquellos casos susceptibles de ser revertidos con el tratamiento específico, como el caso que presentamos, en el que la miocardiopatía fue secundaria a un hipertiroidismo con excelente respuesta al tratamiento antitiroideo.