XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Tumoración laterocervical
Enfoque individual
Antecedentes personales: ex fumador. Obesidad tipo II. DM tipo II
Ananmnesis: Varón 49 años acude a su médico de atención primaria y urgencias hospitalarias por tumoración cervical derecha de un mes de evolución.
Exploración física: pequeña tumoración laterocervical derecha, bien delimitada, de consistencia elástica, no adherido a planos que fluctúa, no dolorosa. No bocio
Pruebas complementarias: tras persistencia a las dos semanas a pesar de AINES y antibiótico, se solicita ecografía cervical y se deriva a cirugía general
Enfoque familiar
Paciente no frecuentador de la consulta, trabaja como limpiador, acude siempre solo.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial: proceso linfoproliferativo o metástasis de tumor primario cabeza y cuello.
Identificación de problemas y juicio clínico: cirugía general tarda en valorarlo 4 meses, ante resultados de ecografía privada (conglomerados adenopáticos a nivel ganglionar VB), cirugía solicita nueva ecografía en centro de referencia y deriva a medicina interna. Mientras desde atención primaria se continúa el estudio con radiografía de tórax y analítica completa, ambas sin hallazgos relevantes. En nueva ecografía se realiza BAG de adenopatía que informa de carcinoma papilar de tiroides. En este momento el paciente presentaba masa laterocervical derecha dura y adherida de unos 8cm, ganglios izquierdos, así como afonía y dificultad para deglutir.
Tratamiento
Tiroidectomía total + Vaciado ganglionar bilateral. Resección vena yugular derecha. Resección cabeza clavícula derecha.
Evolución
Actualmente paresia hemilaringe derecha, pendiente reintervención por aparición adenopatías retrofaríngeas, para posteriormente administrar I131. A pesar del buen pronóstico del cáncer papilar de tiroides, un retraso en el diagnóstico e intervención de 6 meses desde el inicio, hacen que el pronóstico y calidad de vida actual de este paciente no sea favorable.
Desde atención primaria tenemos un importante papel en el diagnóstico diferencial de adenopatías cervicales, hemos de tener en cuenta características de las mismas, edad del paciente y evolución de la misma a la hora de derivar al siguiente nivel asistencial.
En ocasiones las demoras en pruebas y citas con otro nivel asistencial no están en nuestra mano, y tendremos el importante papel de ofrecer información y apoyo al paciente y su familia durante el proceso de diagnóstico, tratamiento y posterior evolución de la enfermedad.