XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto: Atención Primaria, Urgencias y Neurocirugía.
Caso multidisciplinar.
Cuadro depresivo con ideas obsesivas en relación a su enfermedad de vitíligo y a incontinencia urinaria. En primer lugar se enfocó como un cuadro depresivo pautando tratamiento farmacológico y psicoterapia. Tras varios meses empezó a presentar alteraciones de la marcha y somnolencia de manera súbita y se derivó a urgencias.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Vitíligo, fascitis plantar, cesárea.
Anamnesis: Mujer de 52 años que consulta por cuadro depresivo de 6 meses de evolución con ideas obsesivas y conductas de evitación social.
Exploración física normal. Exploración psicológica: Inhibición psicomotriz, ánimo depresivo, apatía, síntomas somáticos-disociativos, rumiaciones de tipo obsesivo con rituales.
Pruebas complementarias: Analítica normal. TAC de cráneo: Lesión ocupante de espacio a nivel frontal con edema y efecto masa
Enfoque familiar
Casada con 2 hijos, trabaja en una empresa familiar.
Desarrollo
Juicio clínico: Cuadro depresivo asociado a síntomas neurológicos secundarios a LOE frontal.
En un primer momento se planteó que se tratara de un cuadro depresivo primario (F32.1 según CIE 10 y 309.0 según DSM IV) pero al no mejorar con el tratamiento pautado y aparecer síntomas neurológicos se inició estudio para descartar afectación cerebral.
Tratamiento
Cirugía: extirpación de la lesión frontal que resultó ser un meningioma.
Evolución
Actualmente la paciente se encuentra asintomática, y ha podido retomar su vida desde el punto de vista familiar, laboral y social.
Los cuadros depresivos son muy frecuentes en la consulta del médico de familia, y aunque la mayoría son de origen primario no debemos olvidar que un pequeño porcentaje son de origen secundario.
El diagnóstico diferencial y el seguimiento han sido fundamentales en este caso. El médico de familia ocupa un lugar privilegiado para el seguimiento de sus pacientes ya que estos precisan: en primer lugar una sospecha diagnóstica, una explicación ante todos sus miedos e incertidumbres, una supervisión de su incapacidad laboral y posteriormente una ayuda para la reincorporación a su vida anterior.