Comunicaciones: Casos clínicos

Deterioro general en paciente oncológico (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria y Atención domiciliaria.

Motivos de consulta

Deterioro de la marcha, del habla y de la fuerza en paciente oncológico

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 71 años, diagnosticado de un carcinoma de pulmón de células grandes en ápex pulmonar derecho se (síndrome de Pancoast) estadio T3-4 con extensa masa y lóbulo superior derecho en contacto con vértebras D3-D4, estadío N2 M1b. Metástasis cerebelosa izquierda única, tratado con radiocirugía sobre lesión cerebelosa y posterior tratamiento concurrente de radioterapia  moderada torácica y quimioterapia con respuesta parcial. En la actualidad en tratamiento con  Inmunoterapia con Pembrolizumab, analgesia con opioides y corticoides en pauta descentente.

Enfoque familiar y comunitario

Buen apoyo familiar. Convive con su esposa, cuidadora principal.

Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas


Acude a consulta refiriendo empeoramiento de la marcha desde la supresión de dexametasona, lentitud de movimientos del habla y del pensamiento con deterioro general y ánimo bajo. Desde hace semanas debe utilizar silla de ruedas. 

Tratamiento y planes de actuación

Es valorado por oncología y  Neurología planteándose como diagnóstico diferencial parkinsonismo, progresión de enfermedad Oncológica, consecuencia de retirada del tratamiento corticoide así como toxicitad por tratamiento oncológico previo.

 Se activa el protocolo de soporte paliativo en domicilio. Se realiza una visita conjunta del equipo de atención primaria (unidad básica de atención) con el equipo de soporte paliativo. 

Se realiza una analítica de control en la que se objetiva intensa hipercolesterolemia  con un colesterol total de 598 y LDL 475 con hipotiroidismo con TSH de 124y tiroxina libre suprimida.


Evolución

Tras tratamiento con levotiroxina se observa una total recuperación del estado general mejoría de la hipercolesterolemia. Actualmente no precisa el equipo soporte paliativo en domicilio y el paciente comienza rehabilitación mejorando la movilidad y la fluidez en el habla. Coordinando el caso con Oncología no se descarta la posible influencia del tratamiento actual (Pembrolizumab) en el desarrollo del hipotiroidismo.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El deterioro del paciente oncológico con soporte paliativo se achaca en general al avance de la neoplasia, pero hay otras causas que hay que investigar tan frecuentes como el hipotiroidismo, que es accesible en diagnóstico y tratamiento para Atención Primaria. 
La elevadas cifras de colesterol de este caso así como la recuperacón de la movilidad del este paciente con tratamiento del hipotiroidismo

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martínez Alderete, Leire
CS de Barañain II. Navarra
Nuño Belloc, Jorge
CS de Barañain II. Navarra
Andueza Azcárate, Andoni
CS de Barañain II. Navarra
Martínez Alderete, Leire
CS de Barañain II. Navarra
Nuño Belloc, Jorge
CS de Barañain II. Navarra
Andueza Azcárate, Andoni
CS de Barañain II. Navarra