Comunicaciones: Casos clínicos

Desenmascarando una endocarditis (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria y ámbito multidisciplinar 

Motivos de consulta

Abulia, fiebre, malestar general

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: hipertensión arterial, diabetes mellitus 2, dislipemia, hiperuricemia,fibrilación auricular paroxística anticoagulada con Edoxaban, estenosis aórtica moderada.
Anamnesis: varón de 73 años acude por apatía y abulia motivado por su familia. A los 20 días consulta de nuevo por malesar general con tiritona, sudoración, fiebre de 40º desde hace dos días. Anorexia, pérdida ponderal de 9 kg.
Exploración: 
*priemra consulta: anodina.
*segunda consulta: afectación del estado general, sudoroso, pálido, febril. Soplo sistólico panfocal conocido. Molestias palpación hipocontrio derecho.
*Pruebas complementarias: 
*1ª analítica: bioquímica, hemograma, coagulación,TSH normales.
*Mini mental:29/30
*Analítica urgencias: PCR 14.6, procalcitonina 0.43. No leucocitosis.
*Radiografía tórax, ecografía abdominal, ECG, TC craneal anodinos.
*Marcadores reumatológicos, tumorales normales.
*Hemocultivos: Streptococcus sanguinis.
*Ecocardiograma transesofágico: vegetación velo anterior válvula mitral.


Enfoque familiar y comunitario

Vive con su mujer. Dos hijos le visitan asiduamente.

Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Endocarditis mitral aguda por Streptococcus sanguinis. Ante un síndrome febril sin foco aparente, debemos descartar múltiples causas, desde tipo infeccioso como tuberculosis o borreliosis, hasta procesos reumatológicos o neoplásicos.

Tratamiento y planes de actuación

Inicio de antibioterapia intravenosa (ceftriaxona+ daptomicina) durante 21 días y antitérmcos durante el ingreso. Posteriormente finaliza antibioterapia intravenosa en su centro de salud.

Evolución

Al principio, el paciente impresiona de síndrome depresivo por lo que se inicia sertralina. A las tres semanas acude tras empeoramiento del estado general, anorexia y tiritona. Se deriva a Urgencias para compeltar estudios y se ingresa en medicina interna con diangóstico de síndrome febril sin foco. Tras abordar el caso multidisciplinarmente se diangostica de endocarditis.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En ocasiones, la aparición de síntomas psíquicos en ciertos pacientes puede acabar desenmascarando procesos orgánicos ocultos, por lo que debemos estar alerta cuando estos no evolucionan favorablemente. La endocarditis puede ser uno de ellos. Su diagnóstico no es fácil dada su clínica inespecífica y siendo muy infrecuentes los estigmas cutáneos clásicos. Con un abordaje multidisciplinar de calidad se facilita su diagnóstico para poder iniciar de manera precoz la antibioterapia y mejorar el pronóstico de estos pacientes.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rodríguez Peña, Lúa
CS de Bueu. Pontevedra
Velo García de Searez, Sara
CS de Bueu. Pontevedra
Rodríguez Peña, Lúa
CS de Bueu. Pontevedra
Velo García de Searez, Sara
CS de Bueu. Pontevedra