XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Fomentar hábitos dietéticos saludables en relación con el desayuno en diabéticos. Entregar pautas concretas y sencillas ( con elementos visuales y por escrito), fáciles de aplicar. Aclarar dudas y falsos mitos en relación con determinados alimentos. Establecer de forma manifiesta la relación entre la dieta y los niveles de azúcar en sangre.
Se selecciona a 20 pacientes diabéticos con diferentes tratamientos y perfiles y con un control regular de su enfermedad. Se les cita 2 horas después del desayuno y se les entrega una ficha con varios parámetros a cumplimentar: edad, sexo, tipo de tratamiento y tipo de desayuno. En esté último apartado se les ofrecen varias opciones: leche-yogur desnatado, pan-cereales integrales, pan blanco-cereales no integrales, galletas, bolleria, fruta, fiambre, otros. Se realiza glucemia capilar y se establece la relación entre la ingesta de unos alimentos y otros y un mejor o peor control glucémico.
A continuación se facilitan ejemplos sencillos para mejorar su dieta.
Se observa que los pacientes que han ingerido alimentos de los grupos menos adecuados( pan blanco, cereales no integrales, bolleria o fiambre) presentan glucemias capilares postpandriales superiores a 160 mg/dl (30%) mientras que aquellos que habían ingerido alimentos adecuados ( leche desnatada, fruta, pan o cereales integrales) presentaban glucemias postpandriales inferiores a 140 mg/dl. (70%).
El desayuno es una comida fundamental en pacientes diabéticos tras el ayuno nocturno. Este taller busca que pacientes con un control regular, y con sospecha de incumplimiento de la dieta, comprendan la relación directa que existe entre lo que ingieren y sus niveles de azúcar. Se toma el desayuno como ejemplo dado que es más fácil establecer pautas concretas.