XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Dolor y lesión en dedo de la mano derecha.
Enfoque individual
ANTECEDENTES PERSONALES: Sanitaria jubilada. Herpes labial de repetición.
ANAMNESIS: Mujer de 70 años que consulta en el mes de Agosto refiriendo lesión y dolor en mano derecha.
EXPLORACIÓN:Buen estado general, afebril, estable hemodinamicamente.
Piel: Placa eritematosa con lesiones vesiculosas en su interior y satélites, costras melicéricas a nivel de cara dorsal de falange proximal del dedo índice de la mano derecha. No otras lesiones en la piel ni adenopatías.
Enfoque familiar
No
Desarrollo
JUICIO CLINICICO: Esporotricosis
DIAGNOSTICO DIFERENCIAL: dermatitis bacteriana, herpes simple, micosis.
Tratamiento
TRATAMIENTO: Inicialmente se pauta Cloxacilina 500MG/6h/5días y Mupirocina tópica, al finalizarlo, dado que no se objetiva mejoría clínica se decide derivación a Dermatología de Urgencias.
PLAN DE ACTUACIÓN: Derivación a Dermatología
Evolución
Desde el Servicio de Dermatología se sospecha herpes simple con posible sobreinfección por hongos o bacterias. Solicitan PCR VHS 1-2, VHZ, cultivo hongos y bacterias. Pautan ácido fusídico/12h/10 días en crema, Amoxicilina Clavulánico 875-125mg/8h/7días, Valaciclovir 1g/8h/7días y seguimiento por Médico de Atención Primaria.
En consulta del Centro de salud observamos que a pesar de los tratamientos pautados continua sin mejoría y progresa a dedo contiguo, tras comprobar pruebas complementarias negativas, posiblemente por la tardanza o la mala recogida de la muestra, se retira Valaciclovir y Amoxicilina Clavulánico
Tras reinterrogar a la paciente y a su marido nos revelan un dato clave, la lesión apareció días después de clavarse la espina de un rosal mientras realizaba actividades de jardinería en su domicilio. Se decide inicio de tratamiento con Itraconazol 100MG/24h con excelente mejoría clínica en los siguientes días.
Este caso nos enseña que no debemos olvidar la importancia de realizar una buena historia clínica, ya que a veces, por diversos motivos le damos poca importancia y cometemos errores que nos hacen solicitar pruebas complementarias, pautar tratamientos o derivaciones innecesarias alargando los tiempos de espera y sobretodo de recuperación del paciente, como en este caso donde el dato del mecanismo de inoculación fue fundamental para su diagnóstico y correcto tratamiento.