Dependencia en las personas de más de 90 años y tipo de cuidados: opinión de los mayores sobre sus cuidados (Póster)
Objetivos
Conocer la opinión de las personas mayores no institucionalizadas sobre los cuidados que reciben.
Pacientes y métodos
Estudio cualitativo con entrevista semiestructurada.
Muestra: pacientes asignados a un médico de un centro de salud urbano que en diciembre’19 tienen 90 o más años. N:34 pacientes.
Previamente se realiza un estudio cuantitativo de dependencia; a los pacientes sin demencia (N:26) se les entrevista (cinco preguntas abiertas) acerca del tipo de cuidado: si cuentan con el apoyo suficiente, qué opinión tienen, ventajas e inconvenientes, quién eligió el tipo de cuidado y cumplimiento de expectativas.
Resultados
-Acuerdo/desacuerdo sobre suficiencia del apoyo: depende del grado de dependencia; a más autonomía, mayor satisfacción, a más dependencia, más necesidades insatisfechas.
-Ventajas:
Seguir viviendo en sus domicilios.
Autonomía en las decisiones diarias (qué hacer, qué comer, a dónde ir)
Independencia.
-Desventajas:
Pérdida de autonomía (fuerza física/movilidad, autonomía cognitiva)
Gasto económico de los cuidados formales.
Soledad: vivida como una ventaja para unos, para otros un inconveniente.
-Quién decide el cuidado que reciben:
Pocos pacientes deciden qué tipo de cuidado reciben. En general son los familiares o trabajadoras sociales, aunque mayoritariamente no hay una decisión explícita, son las circunstancias de vida/familiares y las progresivas necesidades las que llevan hacia un tipo de cuidado u otro.
-Cumplimiento de expectativas: no se tienen expectativas previas. La mayoría están satisfechos con el cuidado que reciben. Todos rechazan ir a centros residenciales, prefieren ser cuidados por familiares.
Durante el confinamiento, las entrevistas detectan un aumento de implicación de los familiares, supliendo la disminución del cuidado formal.
Conclusiones
La independencia y autonomía es altamente valorada. Sin embargo, no se ejerce a la hora de elegir los cuidados. Sería necesario preguntar a los pacientes las expectativas y preferencias de futuros cuidados para poder planificarlos con antelación.
CEI
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333