Comunicaciones: Casos clínicos

Déficit selectivo de IgA (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria

Motivos de consulta

Dolor abdominal inespecífico

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 18 años sin AMQ de interés. Molestias ocasionales hipogástricas, mal definidas, sin otra clínica digestiva específica acompañante, de varios meses de evolución. No cambios en el hábito deposicional. No pérdida de peso.
Analítica: Ferritina 29 (30-400). IgA 5 (61-348), Ac IgA TGT neg. Resto normal. CPF negativa. Sedimento anodino.  Indagando, el paciente comenta desde pequeño varios episodios de GEA, amigdalitis y un episodio de Herpes zoster.
ECO abdominal: Sin patología.
Se amplía analítica: IgG, IgM e IgE normales. IgA 5 (61-348).

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

A pesar de tratarse de la alteración inmunológica más frecuente en nuestro país, se trata de una patología infradiagnosticada y que puede provocar cierto disconfort a la hora de abordarla por ser una entidad bastante desconocida.

Tratamiento y planes de actuación

Déficit severo si IgA < 7 mg/dl, y parcial desde 7 hasta 61 mg/dl. No parece haber relación entre el grado del déficit y la severidad de la enfermedad. La sintomatología es variable; desde pacientes asintomáticos hasta pacientes con infecciones sino-pulmonares recurrentes, asociación con otras alteraciones autoinmunes, infecciones por Giardia Lamblia recurrentes y otras alteraciones digestivas (enfermedad celíaca y enfermedades inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa). Se debe tener especial cuidado con las posibles reacciones anafilácticas postransfusionales frente a IgA. 

Evolución

No hay consenso sobre el seguimiento a realizar desde AP en los pacientes asintomáticos, se sugiere verificar periódicamente los niveles de IgA, IgG e IgM. El tratamiento es sintomático. El déficit de IgA severo generalmente persiste con el paso de los años, mientras que el déficit de IgA parcial diagnosticado a una edad joven puede resolverse con el tiempo, especialmente en pacientes asintomáticos.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Se trata de una patología cuyo diagnóstico requiere una elevada sospecha por parte del MAP. Se debe estudiar en el caso de pacientes con sinusitis recurrentes/crónicas o infecciones pulmonares de repetición, ausencia o niveles bajos de IgA, enfermedad celíaca, infección por Giardia Lamblia, fenómenos autoinmunes recurrentes e inexplicables, historia familiar de déficit de IgA o Inmunodeficiencia Variable Común y reacción alérgica transfusional.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Odriozola Usabiaga, Cristia
CS de Ibarra. Guipúzcoa
Arana Suárez, Teresa
Ambulatorio de Ermua. Vizcaya
Arregi Arrieta, Maialen
CS de Zarautz. Guipúzcoa
Odriozola Usabiaga, Cristia
CS de Ibarra. Guipúzcoa
Arana Suárez, Teresa
Ambulatorio de Ermua. Vizcaya
Arregi Arrieta, Maialen
CS de Zarautz. Guipúzcoa